Realizan cuarta Jornada de detección de VIH

Mar, 08 Abr 2014 - 00:12 -- UMI
El Colectivo Zapotlán VIHvo A.C., en coordinación con la organización Mesón de la Misericordia invitaron a toda la población a realizarse pruebas rápidas de detección de VIH en el CUSur.

Ciudad Guzmán, Jalisco. 08 de abril de 2014 (CCS-CUSur).- Seis módulos de entrega de resultados, uno de realización de análisis y otro más de información, son los que conforman la Jornada de Detección de VIH, que por cuarta ocasión lleva a cabo el Colectivo Zapotlán VIHvo, A.C. en colaboración con el departamento de Salud y Bienestar del Centro Universitario del Sur.

El Colectivo Zapotlán VIHvo se dedica a promover los derechos sexuales y la salud sexual entre la juventud de Ciudad Guzmán, y realiza campañas permanentes en sus instalaciones para realizar pruebas rápidas de detección de VIH, entregar preservativos y consejerías sobre la sexualidad responsable.

El rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor inauguró la jornada, después de recorrer los módulos de atención de las organizaciones civiles, quienes informaron que la meta de atención esperada era de 150 pruebas realizadas.

El jardín de las Ardillas del CUSur fue el sitio donde esta ocasión el Colectivo montó módulos de atención para la jornada, que por primera vez contó con la alianza de otra organización civil, Mesón de la Misericordia de Guadalajara.

En esta Jornada de detección de VIH, celebrada este martes de 10:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, tanto hombres como mujeres pudieron acudir a practicarse pruebas de detección de anticuerpos al VIH, a diferencia de otras ocasiones cuando las campañas eran dirigidas solamente a hombres.

De igual manera, debido a que la organización AHF (Healthcare Foundation) es la proveedora de las pruebas de VIH, también las mujeres pudieron recibir consejería sexual y preservativos.

Ciudad Guzmán es la tercera ciudad, después de Guadalajara y Puerto Vallarta con más casos de VIH, por lo que el fundador del Colectivo Zapotlán VIHvo, Rodrigo Aguilar Cornejo, señaló esta causa como uno de los principales motivos para trabajar en materia de educación sexual y prevención de esta y otras enfermedades venéreas en esta ciudad.