Realiza CUSur tercera subasta de obra artística

Sáb, 10 Oct 2015 - 14:52 -- Comunicación Social
+ El Taller Universitario de Danza Contemporánea Gineceo presenta el espectáculo “Danza en movimiento”

Una recreación de las Meninas de Diego Velásquez a cargo del Taller Universitario de Danza Contemporánea “Gineceo” de la Universidad de Guadalajara, marcó el inicio de una velada llena de baile, trazos, color y una buena causa: incentivar la formación artística a edad temprana, propósito de la subasta de obra “Arte en movimiento” del Centro Universitario del Sur.

Los bailarines tomaron el escenario para mostrar sus ejecuciones inspiradas en la obra surrealista del español Joan Miró, la ansiedad plasmada por el noruego Edvard Much en el Grito, la sensualidad de un Beso del austrico Gustav Klimt y el cosmopolitismo neoyorkino del estadounidense Edward Hopper, con los acompañamientos musicales de Bach, Schubert, Richter y Sinatra.

El cierre de “Danza en movimiento” fue muy mexicano, inspirado en Frida Kahlo, Agustín Lara y la Llorona, con una muestra de la confrontación cultural de Kahlo con raíces europeas e indígenas y la picardía mexicana del son oaxaqueño.

La subasta de arte logró la venta de 11 piezas entre oleos, dibujo a lápiz, xilografía, esgrafiado sobre vidrio y escultura que alcanzaron casi los 24 mil pesos. La mayoría de las piezas fueron adquiridas con el precio de salida y al menos tres animaron las pujas de los asistentes hasta duplicar o triplicar su valor.

En esta ocasión la subasta reunió 60 obras de 30 artistas de Ciudad Guzmán, Sayula, Zapotiltic, Tecalitlán, Tuxpan, Guadalajara y Colima, con estilos diversos desde bodegones, paisajes y personajes zapotlenses hasta arte surrealista y conceptual.

Esta es la tercera subasta de arte y tiene dos propósitos, por una parte apoyar a la comunidad artística participante, y por otra, impulsar el talento artístico a edad temprana ya que el 20 por ciento de la venta se destinará a dicha causa.

Esta actividad se llevó a cabo en Casa del Arte y contó con la participación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor y varios integrantes de la comunidad universitaria; los artistas Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”, Vicente Rocha y Jesús Orozco, entre otros más, así como el jefe de Cultura municipal, Oscar Fajardo.

Ciudad Guzmán, Jal., 10 de octubre 2015