Realiza CUSur las XVI Jornadas de Enfermería

Vie, 16 Mayo 2014 - 10:05 -- Comunicación Social
+ Los profesionales de la enfermería constituyen un ejército que resguarda la salud de las personas: Ricardo García Cauzor + Se anunció la próxima apertura de la Maestría en Humanismo de Ciencias de la Salud.

Ciudad Guzmán, Jalisco. 14 de mayo de 2014 (CCS-CUSur).- La labor del profesional de Enfermería está marcada por un profundo compromiso ético que es el reto de salvaguardar la salud de sus pacientes a través de métodos y técnicas que implican una preparación integral en la que el trato humanitario es fundamental, dijo Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur en el mensaje inaugural de las XVI Jornadas de Enfermería.

Ante más de 700 estudiantes, profesores y egresados de la carrera, el rector calificó a los enfermeros y enfermeras como un “verdadero ejército que cuida la salud de las personas y salva vidas”, y los invitó a una superación continua, oportunidad que precisamente brinda este tipo de congresos.

Calificó de ejemplar el trabajo de los estudiantes organizadores de las jornadas y de su representante Sayda Fabiola Chávez García, quienes con el apoyo de la Lidia García Ortíz, coordinadora de la carrera, hicieron posible la inclusión de temas fundamentales como los cuidados paliativos, la atención de la familia en duelo y la donación altruista de sangre.

Se refirió además a temas atractivos tanto para los profesionales de la enfermería en particular como para los de salud en general como la Fisiología del amor, Enfermerrisas y los tabús, mitos y realidades de la sexualidad.

Al cierre de su intervención el rector García Cauzor invitó a los egresados a estar atentos a la próxima apertura de la Maestría en Humanismo de Ciencias de la Salud, un programa educativo que pretende coadyuvar a la actualización de quienes ya están insertos en el ámbito de la salud con un enfoque integral de apoyo hacia el otro.

Por su parte Fabiola Chávez García, expuso los motivos de la realización de estas jornadas entre ellos el fomento de la actualización de conocimientos, la promoción de la formación extra académica y el acercamiento de los estudiantes a la realidad profesional a través de la convivencia con ponentes y talleristas.

En su intervención Lidia García Ortíz hizo alusión al avance visible en materia de realización de jornadas estudiantiles, al referirse a los varios cientos de asistentes que contrastan con los apenas 80 que hubo en este primer ejercicio hace 16 años. Este éxito, dijo, no sería posible sin el apoyo de los representantes del alumnado quienes trabajaron con responsabilidad y ahínco para lograr un nutrido programa de 14 ponencias y 16 talleres.

A este acto inaugural además de directivos, profesores y estudiantes acudieron representantes del sector salud como Alfredo Arias Arriaga, director del Centro de Salud número 1; Fernando Riveros Magaña, de la coordinación académica de CUNorte; Karla Vanessa Cárdenas Cibrián, de la Región Sanitaria número 6 y Martha Bejines Soto, profesora de la carrera y representante del Hospital General Número 9 del IMSS.

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmám, Jalisco, 14 de mayo de 2014