Realiza CUSur donación de libros a bibliotecas públicas municipales

Jue, 23 Abr 2015 - 15:58 -- Comunicación Social
+ A través de la Coordinación de Extensión se entregaron 180 libros para las bibliotecas públicas de Ciudad Guzmán con algunas de las publicaciones del Centro Universitario del Sur.

Los anaqueles de las bibliotecas públicas Juan José Arreola, Mauro Velasco y Guillermo Jiménez de Ciudad Guzmán añaden nuevo acervo bibliográfico a su catálogo, con la donación de 180 libros por parte del Centro Universitario del Sur, realizado en el marco del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

La Coordinadora de Extensión de la institución, Martha Leticia Rujano Silva entregó 60 libros a cada una de estas bibliotecas como parte del programa de Promoción de las Obras Publicadas por el CUSur, que han sido escritas por académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara y literatos, entre ellos algunos de los ganadores del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola.

“Creo que será estimulante para los autores el que a sus obras se les dé una mayor difusión y los invitamos para que se acerquen a nosotros para ayudarles a compartir sus creaciones con la ciudadanía”, expuso Rujano Silva durante la donación. Dicho programa contempla que sean 30 bibliotecas públicas de las regiones sur y sureste las que reciban un paquete de libros del CUSur, así como las bibliotecas de la Red de la Universidad de Guadalajara.

El director de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, José Antonio Cortés Reyes considera importante esta aportación de la sede universitaria de ciudad Guzmán porque enriquecen el acervo y otorga la oportunidad a los lectores de conocer más a los escritores como Ricardo Sigala, cuyos títulos también están entre los libros donados.

El director de Cultura del municipio, Cayetano Chávez Villalvazo agradeció al CUSur la donación del material bibliográfico pues considera será de gran apoyo para continuar impartiendo los talleres de fomento a la lectura. La próxima donación de publicaciones universitarias será en Gómez Farías, Zapotiltic y Tamazula.

Alicia llega a CUSur

Desde las 9:30 horas estudiantes, académicos, administrativos y directivos se congregaron en el jardín de los edificios P y V para dar lectura en voz alta a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, título ganador de la terna propuesta por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, Alejandro Macías Macías recordó que el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor es una iniciativa de la Unión Internacional de Editores y la UNESCO para fomentar la lectura e incentivar la producción editorial. Se eligió el 23 de abril porque en esa fecha coincide el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Macías Macías agregó que el CUSur debe ser referente en el fomento a la lectura, sin embargo la mayoría de la comunidad universitaria sólo lee aquellos contenidos que tienen que ver con su formación profesional, por lo que exhortó a los universitarios a fomentar la lectura diaria con al menos 20 minutos para incrementar la formación educativa, la participación ciudadana y la conciencia social.

Ciudad Guzmán, Jal., 23 de abril 2015

Texto: Rafa Luna