Quinta edición de la Feria Nacional de la Birria tendrá muestra de bebidas típicas

Mié, 22 Ago 2018 - 15:36 -- Comunicación Social
Las actividades serán del 31 de agosto al 2 de septiembre en Plaza las Fuentes de Ciudad Guzmán

La quinta edición de la Feria Nacional de la Birria será del 31 de agosto al 2 de septiembre y contará con una muestra de bebidas típicas -tequila, mezcal, raicilla, pulque, ponche y cerveza artesanal-, anunciaron los organizadores en rueda de prensa efectuada en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” este martes.

La Feria de la Birria es uno de los resultados del modelo de vinculación empresa-gobierno-universidad desde hace ya 10 años, comentó Alejandro Macías Macías, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. El año anterior la afluencia de visitantes fue de 35 mil personas con una derrama económica de poco más de 5 millones de pesos.

“Como Universidad de Guadalajara estamos muy contentos de seguir participando en este proceso, de saber que el impacto que tiene este tipo de actividades no solamente es para los productores de birria sino para todo el entorno; y en nuestro caso nos permite hacer investigación y generar productos académicos de relevancia”, agregó Alejandro Macías.

Uno de los objetivos es que Zapotlán y la zona Sur de Jalisco sea conocida y reconocida como corredor gastronómico y turístico, expuso Olivia Chávez, profesora del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, a partir de la degustación de uno de los platillos más icónicos de la gastromía del occidente del país.

Como parte de las actividades habrá la presentación de un libro que analiza diversos aspectos de la festividad, y resultado del consenso entre birrieros fue posible establecer un precio único del platillo entre todos los participantes, señaló Brenda Ureña, secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán.

La Feria reunirá 8 birrieros, más de 30 artesanos, 4 expositores de bebidas típicas y un amplio programa de actividades artísticas y culturales, que sin duda hará más atractiva la visita a la ciudad, recalcó Juan Manuel Figueroa Barajas, presidente interino de Zapotlán el Grande.

Las actividades comenzarán el viernes 31 de agosto a las 12:30 horas en Plaza las Fuentes de Ciudad Guzmán. El programa está disponible en la página web de CUSur.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de agosto de 2018