Proyecto de CUSur sobre educación ambiental recibe financiamiento de Semarnat

Mié, 31 Ago 2016 - 15:24 -- Comunicación Social
En Jalisco únicamente se aprobaron dos proyectos y 36 en el contexto nacional

“Desarrollo de capacidades adaptativas al cambio climático de estudiantes, comunidades indígenas y productores agropecuarios, forestales y turísticos mediante la Educación Ambiental en cinco municipios del Sur de Jalisco” es el nombre del proyecto del Centro de Investigación del Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) del CUSur, beneficiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicho proyecto tiene como objetivo realizar monitoreo físico, químico y biológico en las cuencas hidrológicas Lerma-Chapala-Santiago, del río Ayuquila-Armería y en la cuenca Coahuayana, en los municipios de Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotitlán de Vadillo de la Región Sur, Tuxcacuesco de la Región Sierra de Amula y en el municipio de Tuxpan de la Región Sureste.

El monto económico otorgado por la Semarnat fue de 250 mil pesos con el que se estima se llevarán a cabo talleres, foros, simposios y mesas de trabajo con estudiantes de educación básica y media superior, además de comunidades indígenas y productores de las tres regiones “para conocer las vulnerabilidades presentes y mitigar el cambio climático”, señaló el Dr. José Guadalupe Michel Parra, Profesor-Investigador del CUSur y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales.

“Va a ser un curso de educación informal ligado a la educación formal que ellos poseen, con un cronograma que nos permita penetrar en sus diferentes sistemas educativos con el afán de que  se desdoble este conocimiento a sus familias y  amigos”, precisó el también director del CILZC.

Asimismo, Michel Parra enfatizó que a raíz del planteamiento de un problema prioritario, el cual es el cambio climático a su vez convertido en un problema global se deberá de resolver con acciones locales.

“La sociedad debe estar concientizada y educada sobre la situación ambiental donde tiene prioridad el proceso acelerado del cambio climático. A causa de las repercusiones en vulnerabilidad sobre los recursos naturales y sin duda se debe hacer eficiente el aspecto tecnológico para poder diagnosticar los eventos posibles a mediano y largo plazo”.

Esta investigación junto con “Evaluación y percepción de la vulnerabilidad en cuencas  y municipios vulnerables de Jalisco” dirigida por la Asociación Latinoamericana de Investigación Capacitación y Educación Ambiental, A.C., conforman los dos únicos proyectos beneficiados en el estado de Jalisco y 36 en el contexto nacional por la Semarnat, dentro del Programa de subsidios “Hacia la igualdad y sustentabilidad ambiental” del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).

Ciudad Guzmán, Jal., 31 de agosto 2016

Texto: Andrea Murillo
Fotografía: Cortesía Centro de Investigación del Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC)