Proyecto de CUSur gana financiamiento del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s

Lun, 05 Sep 2016 - 18:11 -- Comunicación Social
De 178 proyectos inscritos sólo tres contarán con apoyo económico

El proyecto titulado “Autoanticuerpos implicados en la regulación de la ingesta alimenticia y la obesidad en pacientes con artritis reumatoide” del Centro Universitario del Sur (CUSur) fue una de las tres investigaciones beneficiadas a nivel nacional con el apoyo económico por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, de la convocatoria “Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN)” 2016, en su octava edición.

La doctora Zyanya Reyes Castillo, miembro investigador del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del CUSur y responsable del proyecto, mencionó sentirse motivada por la ejecución de este trabajo que tiene como objetivo evaluar la presencia de anticuerpos en pacientes de consulta privada en el Sur de Jalisco con artritis reumatoide, e identificar si estos anticuerpos tienen relación con alteraciones metabólicas y con la obesidad.

“Cuando combinas obesidad con artritis los índices de actividad clínica tienden a ser más altos, y los pacientes, a su vez, muestran menor respuesta en el tratamiento. Por lo que tienen alteraciones cardiovasculares y por consecuente mayor índice de mortalidad”, mencionó Reyes Castillo.

Previamente se han detectado estudios sobre la presencia de anticuerpos en moléculas propias de las articulaciones, y las repercusiones en personas con obesidad y trastornos alimentarios, sin embargo “es un ámbito poco explorado que da la pauta a seguir con más investigaciones en un futuro”, dijo la investigadora de CUSur.

De los 178 proyectos inscritos sólo tres contarán con el apoyo económico de 1 millón 200 mil pesos, monto dividido para las investigaciones sobre: “Ritmos circadianos y su relación con enfermedades metabólicas en adultos jóvenes” de la Universidad de Querétaro, “Efectos epigenéticos de la dieta sobre el apigenoma en sujetos con diferentes IMCs” de la Universidad de Guanajuato y  la ya mencionada investigación por parte del CUSur.

Dentro del proyecto también participan los investigadores Antonio López Espinoza, Patricia López Uriarte y Mónica Navarro Meza, miembros del CICAN. Ante los actuales índices en obesidad que presenta la población mexicana, esta investigación se propone confirmar la presencia de alteraciones inmunológicas y si estas se relacionan con la obesidad.

“Este tipo de estudios no tienen un aplicación inmediata, más va a sentar las bases para comenzar e identificar marcadores de alteraciones metabólicas en los pacientes”, señaló Reyes Castillo, quien a su vez exhortó a investigadores a participar en convocatorias tanto del sector público como del sector privado.

Ciudad Guzmán, Jal., 05 de septiembre 2016

Texto: Andrea Murillo