Proponen terna para Rector de CUSur

Mié, 20 Abr 2016 - 13:26 -- Comunicación Social
+ La designación estará a cargo del Rector General de la Universidad de Guadalajara como parte del proceso de renovación de autoridades

Este miércoles, en sesión del Consejo de Centro, máximo órgano colegiado de gobierno, se propuso la terna de candidatos para asumir el cargo de Rector del Centro Universitario del Sur para el periodo 2016-2019.

La propuesta incluye a los doctores Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Alejandro Macías Macías y Gonzalo Rocha Chávez, y fue realizada por el consejero José Alejandro Juárez González, jefe del departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano.

Ricardo Xicoténcatl García Cauzor es doctor y maestro en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga, España y evaluador internacional de programas educativos de La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Ha desempeñado funciones de director de División, Secretario Académico y Rector, esta última en el Centro Universitario de Los Valles y actualmente en el Centro Universitario del Sur.

Alejandro Macías Macías es doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS OCCIDENTE) y maestro en Economía con especialidad en Economía Regional, por el Instituto de Estudios Económicos y Regionales de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente es director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades.

Gonzalo Rocha Chávez es doctor en Ciencias por la Universidad de Colima, Posgrado interinstitucional en ciencias pecuarias y maestro en Ciencias por la Universidad de Minessota, Estados Unidos. Cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (PRODEP) desde 2004 y actualmente es director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional.

La Ley Orgánica de la UdeG establece que los rectores de centros universitarios “son los representantes y primeras autoridades ejecutivas” de dichas instancias y “serán designados por el Rector General, de ternas propuestas por los consejos universitarios respectivos, debiendo satisfacer los mismos requisitos exigidos para ser Rector General”.

Los requisitos son “tener nacionalidad mexicana, ser mayor de treinta años, poseer título de licenciatura, ser miembro del personal académico de la Universidad con antigüedad mínima de tres años y contar con reconocida capacidad académica y honorabilidad”.

“Durarán en su cargo tres años, contados a partir del primer día de mayo del año. Podrán ser reelectos por una ocasión, en forma inmediata y transcurriendo un período de intermedio, podrán ser reelectos en forma indefinida”, estipula la misma ley.

El nombramiento de Rector del Centro Universitario del Sur que realice el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, será antes del 1 de mayo, fecha en la que inician funciones los rectores de centro y del Sistema de Universidad Virtual.

Ciudad Guzmán, Jal., 20 de abril 2016