Propondrá CUSur a CGU la creación de laboratorios de Entomología Médica y de Comunicación y Arte

Jue, 14 Ene 2016 - 18:17 -- Comunicación Social
+ El pleno del Consejo del Centro Universitario del Sur también aprobó la propuesta para la creación de dos nuevos programas educativos.

Cd. Guzmán, Jal. CCS. El Consejo del Centro Universitario del Sur analizó y aprobó hoy la creación de los laboratorios de Entomología Médica y Comunicación y Arte, propuestas que serán enviadas al Consejo General Universitario (CGU) de esta Casa de Estudios.

Los miembros del consejo también aprobaron la propuesta ante CGU para la creación y puesta en marcha a partir del ciclo escolar 2016 B de los programas educativos de Ingeniería en Sistemas biológicos e Ingeniería en Biofísica, además de modificaciones al plan de estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En el caso del laboratorio de Entomología Médica este pertenecerá al departamento de Salud y Bienestar de la División de Bienestar y Desarrollo Regional; mientras que el de Comunicación y Arte dependerá del departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano de la División de Ciencias, Artes y Humanidades.

Ambos se prevé cuenten con instrumentos de planeación, programación y evaluación de sus programas, mientras que los recursos financieros para su operación estarán contemplados en el techo presupuestal del CUSur.

El pleno revisó las diversas áreas de formación y créditos de las dos ingenierías propuestas, las cuales responden a una necesidad social de contar con mayor número de programas educativos con aportaciones específicas en tecnología aplicada, dijo el presidente del Consejo de Centro y Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Es así que la Ingeniería en Sistemas Biológicos tiene un total de 365 créditos, distribuidos en diversas áreas de formación en un plan de estudios elaborado por expertos del área de los tres centros universitarios en los que se prevé se abra: Centro Universitario de los Valles, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el CUSur.

Por su parte la Ingeniería en Geofísica contempla 424 créditos con unidades de aprendizaje tales como Meteorología, Prospección electromagnética, Paleomagnetismo, Método de prospección sísmica, Exploración geoeléctrica y Fuente sísmica y análisis de riesgos sísmicos.

Finalmente y con base en el trabajo colegiado de expertos del área de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, es que el pleno del Consejo de Centro aprobó enviar al CGU una propuesta de modificación del plan de estudios del programa educativo afín, por cierto, uno de los fundadores del Centro Universitario del Sur junto con Enfermería.

Ciudad Guzmán, Jal., 14 de enero 2016