Promueve IICAN la difusión de la ciencia entre estudiantes y profesionales

Lun, 25 Nov 2019 - 14:32 -- Comunicación Social
Realiza el XI Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU) y III Coloquio Internacional de Investigación Universitaria (CIIU)

El Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN)  del Centro Universitario del Sur (CUSur) llevó a cabo el XI Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU) y III Coloquio Internacional de Investigación Universitaria (CIIU), en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del campus universitario.

Esta actividad consistió en la presentación de proyectos de investigación en campos como: Biología; Psicología; Educación y trabajo social; Ciencias sociales y Tecnológicas, ingenierías y ciencias exactas, presentados en la modalidad de cartel.  Dichos trabajos de investigación fueron sometidos a criterios de evaluación como claridad; contenido del resumen y cartel; dominio del tema y defensa de su trabajo.

Para el doctor Antonio López Espinoza, director del IICAN, el propósito fundamental de estos coloquios es que los alumnos tengan un espacio para la difusión de su investigación, ya que considera “son pocos los espacios que motivan a los jóvenes a la difusión de sus trabajos de investigación”.

López Espinoza señala que este tipo de coloquios se han convertido en motivadores para “que egresados de las licenciaturas continúe con el estudio y la investigación en el nivel de posgrado”.

Cabe resaltar que se presentaron un total de 310 trabajos de investigación y se contó con la asistencia de 1500 personas registradas, entre ellos de la Universidad de Granada, España y de la Universidad Católica del Norte de Chile.

De México tuvieron participación el Instituto Tecnológico de Sonora y de Ciudad Guzmán, el Centro Universitario UTEG, la Universidad Tecnológica de Etchojoa, la Autónoma de Coahuila, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de La Salle, la Universidad de Colima y de Ciudad Juárez del Estado de Durango. También del Centro Tecnológico Avanzado y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

De los centros pertenecientes a la Universidad de Guadalajara la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, la del Grullo y los centros universitarios de los Valles, Ciencias de la Salud, Costa Sur, Tonalá y del Sur.

A continuación, los ganadores por categoría:

Modalidad Posgrado

1. Identificación taxonómica y conocimiento local de las abejas nativas sin aguijón (Apidae: Meliponini) en Carácuaro, Michoacán - Anabel Barrios Maldonado, Ernestina Gutiérrez Vázquez, Félix Márquez Mercado, Aureliano Juárez Caratachea, Ruy Ortíz Rodríguez y Guillermo Salas Razo.  Asesor: Ernestina Gutiérrez Vázquez
  2. Factores de riesgo y HEV en trabajadores de rastros de la zona Sur de Jalisco - Miguel Alejandro Cárdenas Sosa, Meraz Medina Tzintli, Pita López María Luisa y Realpe Quintero Mauricio. Asesor: Meraz Medina Tzintli

Modalidad Pregrado Propuestas

1. Factores que refuerzan la violencia de pareja en victimarios - Luz Teresa Velázquez Reyes y  Daniela Fernanda Velázquez Ahumada. Asesor: Lucia Ester Rizo Martínez
  2. Efectos biológicos y comportamentales del consumo de cafeína en ratas alimentadas con dieta de cafetería - Karina Ruiz Torres. Asesor: Dra. Alma Gabriela Martínez Moreno
  3. Modelización del metabolismo de bacterias resistentes a los antibióticos para la determinación de posibles blancos terapéuticos - Carla Escobar Landero, Mónica Castro Puga, Esteban Mota Mora, Verónica Sánchez Espinosa de los Monteros y Edgar Jair Guerrero Salazar. Asesor: José Israel Hernández-Oropeza

Modalidad Pregrado Terminado

1. Empoderamiento de la mujer a través del desarrollo de turismo rural en Oaxaca, México - Itahí Sánchez Coronel y Jose Manuel Larios Hernandez. Asesor: Pedro Pablo Villafania Góngora y Carlos Hernández Vega
  2. Desarrollo de un pan de trigo tipo caja adicionado con harina de lenteja - Olivia Mendoza Valencia, Karina Paola Noriega Alatorre y Severiano Patricio Martínez. Asesor: Severiano Patricio Martínez
  3. Relación entre autoeficacia, apoyo social y bienestar escolar con el rendimiento académico en universitarios - José Ángel Morón Vera, Noemy Alejandra Melchor Vázquez, Alondra Zuley Gamiño Sotelo y Adrián Ismael Reyes de la Rosa. Asesor: Dr. Víctor Hugo González Becerra

Modalidad Profesionistas

1. El Estudio de la Mercadotecnia desde la Metodología Cualitativa - Berenice Juárez López.
  2. Entrenamiento de tres niveles de competencia del comportamiento alimentario en situaciones de realidad virtual y su transferencia en situaciones ordinarias en adultos-jóvenes con sobrepeso y obesidad - Víctor Hugo González Becerra

Zapotlán el Grande, Jalisco, 25 de noviembre de 2019