Programa de Consultorías Universitarias apoya a 9 empresas

Mar, 27 Mayo 2014 - 19:31 -- Comunicación Social
+ Participan 9 profesores y 40 estudiantes, bajo la figura de consultores expertos y junior.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Con la presentación de resultados y experiencias de 8 empresas de Ciudad Guzmán y el laboratorio de Procesamiento de Alimentos del Centro Universitario del Sur, concluyó en su primera etapa el programa de Consultorías Universitarias del departamento de Sociedad y Economía de la institución.

Durante seis meses, de octubre de 2013 a mayo de 2014, 9 profesores y 40 estudiantes bajo la figura de consultores expertos y junior fortalecieron procesos internos (administración, contabilidad, finanzas, mercadotecnia, producción y servicios) y externos (ventajas competitivas, crecimiento) de las empresas El Balcón, Music Center, El Bargo, Urbanos Verdes, Purificadora El Nevado, Fonda Las Peñas, Colegio Augusto Froebel, Quma Motor Sports y el laboratorio de Producción y Procesamiento de Alimentos del CUSur.

El Dr. Alejandro Macías Macías, director de la división de Ciencias, Artes y Humanidades se refirió al trabajo de vinculación interinstitucional fortalecido desde hace poco más de dos años, entre las instituciones de educación superior, el gobierno y el empresariado. Este programa, dijo, es un modelo de beneficio mutuo, ya que los estudiantes asesorados por los académicos ponen en práctica los conocimientos, mientras que los empresarios reciben asesoría para mejorar.

“Es importante hoy que Ciudad Guzmán y el sur de Jalisco se mueva, vivimos en una sociedad compleja y demandante, y sólo uniendo fuerzas entre los actores podremos salir adelante para convertir a esta zona con un alto desarrollo y que genere bienestar para sus ciudadanos”.

En tanto la Dra. Berta Madrigal Torres, jefa del Departamento de Sociedad y Economía reconoció la visión y la apertura de puertas de los empresarios que recibieron el apoyo de las Consultorías Universitarias, ya que “hacer empresa no es fácil”. En este periodo dichas empresas trabajaron múltiples instrumentos de administración, cuyos resultados son manuales de organización, de procedimientos y políticas, aunque lo más importante dijo la investigadora es la inmersión de los estudiantes en escenarios reales de práctica.

La entrega de constancia a los empresarios participantes en este programa estuvo presidida por el Dr. José Guadalupe Salazar Estrada, secretario Académico del CUSur; el Lic. Víctor Hugo Preciado Rosales, representante de la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán; Veneranda Sánchez Ortega, de la Cámara de la Industria de la Transformación y el Lic. Omar Paul Jiménez Quintero, representante del Fondo Jalisco para el Fomento Empresarial (FOJAL).

Este programa es un servicio de asesoramiento profesional para ayudar a los empresarios a alcanzar sus objetivos, metas y fines mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, al descubrir y evaluar nuevas y mejores oportunidades de aprendizaje y poner en práctica los cambios necesarios. Trabaja de manera conjunta con FOJAL, quien brinda servicios de capacitación y acceso a servicios de financiamiento para las empresas, en caso de requerir dichos apoyos.

Los coordinadores del programa Lic. Rodrigo Ruiz García y Mtra. Patricia López de la Madrid ya trabajan en el reclutamiento de empresas que participarán en la segunda convocatoria.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 26 de mayo de 2014