Primeras generaciones del CODE de Ciudad Guzmán concluyen primaria y secundaria

Jue, 17 Jul 2014 - 17:20 -- Comunicación Social
+ El rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor fue padrino de generación de los egresados de secundaria, mientras que el presidente municipal de Zapotlán, José Luis Orozco acompañó a los de primaria.

Las primeras generaciones de los estudiantes de primaria y secundaria de la Escuela para Atletas del CODE de Ciudad Guzmán, se graduaron tras haber completado su formación académica y deportiva en las instalaciones del Centro Universitario del Sur.

El CUSur comenzó una colaboración con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco para instalar una sede de la Escuela para Atletas en Ciudad Guzmán. El proyecto se hizo realidad el año pasado, y desde entonces, los alumnos del CODE estudian en aulas y utilizan las instalaciones universitarias.

La generación de Primaria 2008-2014 tuvo como padrino al Presidente Municipal de Zapotlán, José Luis Orozco; en tanto que los egresados de la generación 2011-2014 de secundaria fueron apadrinados por el rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, en una ceremonia de graduación celebrada en el auditorio “Adolfo Aguilar Zínser” del Centro Universitario.

En el evento estuvieron presentes la Directora de Educación Física del Estado de Jalisco, Emma Eugenia Solórzano Carrillo; así como el Director general del CODE Jalisco, André Max Miranda Campos, entre otras autoridades.

En entrevista posterior, el rector del CUSur adelantó que en próximas fechas buscará incluir a los estudiantes universitarios en las actividades de remo y canotaje que practican los estudiantes del CODE en la Pista de Remo y Canotaje de la Laguna de Zapotlán, con la intención de fortalecer la práctica del deporte de alto rendimiento en la institución.

En el CUSur, los estudiantes del CODE reciben control en su alimentación por medio del Laboratorio de Procesamiento de Alimentos, de su talla y de su peso por parte de la clínica de Nutrición, servicio que también está disponible para los alumnos del CUSur.

El director del CODE, André Max Miranda agradeció el apoyo de la Universidad de Guadalajara, y destacó que Ciudad Guzmán es el primer sitio fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y fuera de cualquier capital de los estados del país en que se instala una escuela para atletas, proyecto que pudo llevarse a cabo gracias al apoyo del Centro Universitario del Sur y del Gobierno de Zapotlán.

“De otro modo hubiéramos tenido que hacer una inversión muy grande en construir una escuela, un laboratorio y otras instalaciones”, y no asegura que se hubiera hecho, destacó en la entrevista Miranda Campos. La Escuela para Atletas ha adaptado los servicios que el CUSur le ha ofrecido y ha añadido personal específico, como fisiatras para garantizar la calidad en la formación de los estudiantes y deportistas.

“Es un modelo único a nivel nacional y Ciudad Guzmán está poniendo el ejemplo”, señaló, e informó que con los resultados del CODE en Zapotlán podrá trabajarse en replicar el modelo en otras regiones del interior del estado.

Los jóvenes de la Escuela para Atletas del CODE de Ciudad Guzmán ganaron 39 medallas en diferentes competencias de remo y canotaje en la Olimpiada Nacional, entre las que se incluyen 14 de oro. Hasta el momento sólo ofrece primaria y secundaria, aunque de acuerdo con Miranda Campos, analizan la posibilidad que en el próximo ciclo se pueda incluir preparatoria dentro de la formación del CODE en Zapotlán.

Texto: José Luis Adriano Sánchez

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 17 de julio de 2014