Presentan Voces y paisajes de Gutiérrez Vega en Letras en la Mar

Sáb, 10 Mayo 2014 - 18:43 -- Comunicación Social
+ Participan Carmen Villoro y Luis Alberto Navarro, con la moderación de Jorge Souza, en el cierre de actividades del IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”.

Puerto Vallarta, Jalisco. 10 de mayo de 2014 (CCS-CUSur).- En el último día de actividades del IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, los poetas Carmen Villoro y Luis Alberto Navarro presentaron el libro “Voces y paisajes de Hugo Gutiérrez Vega”, un texto que compila una selección de sus escritos y ensayos publicados en su columna “Bazar de asombros”, que a lo largo del tiempo se ha convertido en una sinfonía de temas, personajes e historias.

La moderación de la presentación estuvo a cargo del también escritor y columnista Jorge Souza, quien primero presentó al escritor, académico e investigador del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, Luis Alberto Navarro. Él señaló que la pluma y visión de Gutiérrez Vega ha comulgado con el ejercicio periodístico crítico y con una poesía con cadencia y con musicalidad por lo diversificado de su vocabulario, como alguna vez lo señaló Juan Gelman, su entrañable amigo.

“El trabajo de Hugo Gutiérrez Vega que comúnmente llamamos periodístico viene de una tradición mexicana añeja: Francisco Zarco, Altamirano, Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Alfonso Reyes, Carlos Monsivais y José Emilio Pacheco. Como ellos, Hugo Gutiérrez Vega es un humanista pero sobretodo un hombre que ha sabido llevar con dignidad, con alta dignidad eso que a muchos incomoda y que la clase política no conoce: honradez, tanto intelectual como del actuar cotidiano. Este libro nos lo demuestra”.

Por su parte, la poeta y académica de la maestría en Letras Jaliscienses, Carmen Villoro, centró su intervención en esa capacidad innata de Gutiérrez Vega para conversar, “es un rey Midas que convierte en poesía lo que toca su voz. Del mismo modo lo que escribe porque es inseparable de su hablar, de su decir amable”, expuso en el salón del hotel Villa Premier que albergó la actividad.

“Cuando Hugo Gutiérrez Vega escribe no lleva a cabo un acto solitario sino que pone al descubierto un vínculo, una relación con el lector, con los lectores a los que se dirige. Y ofrece siempre un mapa de asociaciones que se cruzan, formando un tejido flexible como las redes de los pescadores o las hamacas donde descansa el alma”.

Al término de la presentación, los poetas Emilio Coco, Coral Bracho, Bernard Pozier, Luis Alberto Navarro, Guadalupe Aguayo, Raúl Gibrán, Ramón Domínguez, Zelene Bueno y Jorge Souza acompañados de la actriz Diana Bracho y el fotógrafo Sergio Toledano develaron el espacio de la poesía en la Plaza de la Hermandad, en el que está plasmado “Canción para una muchacha en la atardecida de Cabo Sounión” del maestro Hugo Gutiérrez Vega.

Las actividades concluyen a las 20 horas con “Sinfonía en el Mar”, poesía musicalizada a siete voces.

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Puerto Vallarta, Jalisco, 10 de mayo de 2014