Presentan En el camino andamos… en la Feria Internacional del Libro

Jue, 30 Nov 2017 - 15:54 -- Comunicación Social
El texto describe el trabajo de 6 años de trayectoria y la experiencia de convertirse en un proyecto multiplataforma

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue presentado el libro En el camino andamos, producción radiofónica estudiantil, experimental y multicultural, texto coordinado por el investigador Jorge Arturo Martínez Ibarra y que recupera los aprendizajes y la experiencia del proyecto radiofónico, que desde hace más de un año produce también contenidos de video.

La presentación se llevó a cabo en el stand del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, con la participación de Julieta Marón Navarro, subdirectora de Radio UdeG; José Alejandro Juárez González, jefe del Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur; José Quezada Cardiel, director regional de Radio UdeG en Ciudad Guzmán y Jorge Arturo Martínez Ibarra, coordinador del proyecto.

Marón Navarro destacó el hecho que la publicación es una muestra del trabajo radiofónico hecho en las regiones del Estado y que poco se conoce, y en el caso de En el camino andamos “es una buena iniciativa”, ya que evidencia la práctica multimedia que en este momento deben llevar a la práctica periodistas y comunicadores.

Mientras que Juárez González subrayó la trascendencia del proyecto, pues no solamente es una emisión radiofónica y ahora televisiva, sino que es “toda una propuesta de transformación social” al involucrar en los procesos creativos a académicos, estudiantes y colaboradores.

El director regional de Radio UdeG señaló que el libro documenta el uso de los medios masivos, en este caso la radio y la televisión, como instrumento del proceso de formación de las personas. Destacó que en el país existen 37 universidades con estaciones de radio y, en lo personal, no conoce un proyecto con esas características.

Por último, Martínez Ibarra precisó que En el camino andamos, producción radiofónica estudiantil, experimental y multicultural, cuenta desde diversas perspectivas cómo surgió la idea del proyecto radiofónico que pretendía durar 6 meses, quiénes fueron los fundadores, cómo es el proceso de organización y producción y cómo los percibe la audiencia.

Ciudad Guzmán, Jal., 30 de noviembre de 2017