Presentan edición bilingüe con textos de Juan José Arreola en la FIL de Guadalajara

Vie, 09 Dic 2016 - 16:28 -- Comunicación Social
Juan José Arreola. Una selección personal es la más reciente obra del Doctor Vicente Preciado Zacarías, maestro emérito de la Universidad de Guadalajara y la editorial PuertAbierta

La más reciente obra del Doctor Vicente Preciado Zacarías, maestro emérito de la Universidad de Guadalajara y profesor fundador de la licenciatura en Letras Hispánicas de CUSur, fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata del libro Juan José Arreola. Una selección personal, editado por el sello PuertAbierta y que contribuye con la difusión de parte de la obra del creador de la Feria en idioma inglés, ya que se trata de una obra bilingüe.

Durante la presentación, el escritor y académico Ricardo Sigala señaló que resulta peculiar que la obra de Juan José Arreola, o parte de ella, no esté traducida al inglés cuando se han realizado publicaciones en 18 idiomas, entre ellos alemán, italiano, chino, portugués y serbio, y sólo se tenga noticias de las traducciones anglófonas realizadas por la Editorial de la Universidad de Texas de Confabulario y La Feria en 1964 y 1977, respectivamente.

“Lo primero que hay que destacar es el criterio de la selección. Los 8 textos que constituyen la antología no obedecen a las preferencias de Vicente Preciado sino a las que Arreola le fue develando en las largas conversaciones que cotidianamente tuvieron a través de los años, y que Preciado documentó en Apuntes de Arreola en Zapotlán. Nos encontramos con una especie de decantación, con los documentos literarios que para el maestro Arreola representan un orgullo íntimo y personal”.

Entre los textos antologados se encuentra el Guardagujas, el Prodigioso miligramo y de Balística, cuyo valor a su favor es que se trata de una edición anotada, “muchas referencias son esclarecidas o develadas por Vicente Preciado al pie de página, y ponen en evidencia la gran cultura de Arreola y también los procesos lúdicos que hay en su escritura”. La traducción estuvo a cargo de Ramón Elizondo Mata.

También en la Feria del Libro de Guadalajara fue presentado Ficcionario otra publicación de Preciado Zacarías con prólogo del doctor Fernando Carlos Vevia Romero, cuyos comentarios los realizó el escritor y académico de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Sánchez, “apreciamos en este libro, por partes iguales, la precisión del juicio y el arte al decirlo” y agregó que su autor está posicionado entre los escritores que cultivan los “géneros breves pero intensos” como Ramón Gómez de la Cerna y sus greguerías o Efraín Huerta y sus poemínimos, “añadimos hoy a esta lista de genialidad genérica al maestro Preciado con su Ficcionario”.

“En mi lectura personal del libro hallé algunos ingredientes que lo componen: un encuentro intenso en los diversos niveles de la lengua, reflexión, expresión depurada, sensibilidad e ingenio, además de una constante nostalgia. Gracias a este libro me esclarecí pasajes intrincados de la Feria de Arreola, del Ulises de Joyce, y se me iluminaron algunas de las oscuridades radiantes de la poesía de Pellicer y de Gerardo Diego, por citar obras y autores de los más conocidos que pueblan este libro”.

Mientras que en el stand del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara fue presentado el libro Esos 77. Ensayos, con las intervenciones de Alfredo Hermosillo y Ricardo Sigala, ambos académicos de la UdeG y que recopila las intervenciones periodísticas y ensayísticas del doctor Vicente Preciado aparecidas en su columnas en la prensa de Ciudad Guzmán.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de diciembre de 2016