Presentan “Cultura y Artes Populares en el Sur de Jalisco” en la Feria Municipal del Libro

Lun, 18 Mayo 2015 - 15:03 -- Comunicación Social
+ En la publicación participan 20 académicos e investigadores del Centro Universitario del Sur, bajo la coordinación de la Dra. Rosa Arellano Montoya.

En el marco de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, el Centro Universitario del Sur presentó la publicación “Cultura y Artes Populares en el Sur de Jalisco”, en la que participan 20 académicos e investigadores de la institución.

El Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que en poco más de 130 páginas los universitarios generan un abanico de análisis sobre la realidad inmediata desde enfoques históricos, anecdóticos, sociales, tradicionales y culturales.

“Cada capítulo me abrió la puerta a un cúmulo de realidades diversas y similares; hacemos un viaje por la historia de Zapotlán, de su fundación, como polo de desarrollo del sur de Jalisco, nos llenamos de las notas musicales del son y del mariachi, degustamos el pulque”, expuso el directivo de la sede universitaria de Ciudad Guzmán.

En tanto, el jefe de Cultura del Gobierno de Zapotlán El Grande, Cayetano Chávez Villalvazo destacó que uno de los aportes de la publicación es la adopción de “las cuestiones cotidianas” como un objeto de estudio, como la elaboración del tradicional chile de uña, las palanquetas y las danzas autóctonas en honor de San José, el patrono de la ciudad.

Durante la presentación en el jardín principal, intervinieron con sus comentarios Ricardo Sigala Gómez, autor de un ensayo sobre Guillermo Jiménez, uno de los escritores poco estudiado y valorado en las letras mexicanas y Hugo Rodríguez Chávez habló sobre los grupos de danza autóctona de la ciudad, a partir de un movimiento telúrico que despierta esta tradición.

Por su parte, Jorge Alejandro Martínez Ibarra leyó algunos fragmentos sobre su artículo entorno a la palanqueta de nuez y el ponche de granada; mientras que la coordinadora de la publicación Rosa Elena Arellano Montoya, se refirió a las tres etapas del teatro que se pueden identificar en la historia cultural de Ciudad Guzmán. Las actividades estuvieron moderadas por Araceli Gutiérrez Sánchez.

Ciudad Guzmán, Jal., 18 de mayo 2015