Presentan conferencia “Las representaciones de la muerte en el arte mexicano”

Jue, 28 Oct 2021 - 17:30 -- Comunicación Social
Esta fue la primera conferencia del programa académico del Festival Cultural de Día de Muertos CUSur 2021

En el marco del XIV Festival de Día de Muertos, organizado por el Centro Universitario del Sur, se presentó la primera conferencia del programa académico titulada “Las representaciones de la muerte en el arte mexicano”, a cargo de la doctora María Diéguez, de la Universidad de Salamanca.

Partiendo del fundamento contextual en que todas las culturas han buscado representar la muerte como un objeto de trabajo artístico para significar la trascendencia de la vida, es que realizó un breve repaso sobre las culturas egipcias, el mundo grecorromano y el concepto memento mori que explica “la muerte estará presente”.

María Diéguez afirma que el paso de México por esta significación de la muerte ha sido paradigmático, “el poder que la muerte ha adquirido en las representaciones artísticas nos muestra la omnipresencia de esta temática dentro de las artes plásticas… desde la época prehispánica hasta el mundo actual”, comenta.

Los orígenes se basan en la cosmogonía mesoamericana que muestran la muerte como una dualidad ligada al inframundo, en donde el lenguaje ha tomado una función importante en la construcción del entendimiento de la muerte dentro del mundo católico y la visión de otras culturas. Un ejemplo de esto es que al hablar del paraíso en el mundo occidental no se refieren tanto a un “lugar de premios”, sino al “destino del alma”, un lugar más asociado a los guerreros, a las mujeres muertas durante el parto, librando una propia batalla contra la muerte.

La nueva España planteó una lógica católica que abstrajo los símbolos culturales para cristianizarlos, generando así una conquista ideológica y religiosa de este concepto, incluyendo la cruz como una nueva representación narrativa. Pintores hispanos del siglo XVI mostraban en sus obras el avance hacia un terreno espiritual nuevo de la muerte cristiana.

Sin embargo, la ponente pone sobre la mesa un análisis sobre el poder de la muerte en el imaginario mexicano actual con poderosos símbolos como “La Catrina”, grabado de José Guadalupe Posada, como un paso de la revolución en los símbolos, donde la crítica social se va construyendo alrededor de esta figura de ultratumba. Diego Rivera fue otro ente importante de esta imagen, revistiendo a la cultura mexicana con simbología prehispánica.

Para finalizar, se hizo una invitación a la reflexión con la pregunta: ¿Hasta dónde ha llegado esta apropiación cultural? Ya que cada vez hemos visto más a la “muerte mexicana” representada en espacios más comerciales cómo películas de producción estadounidense que giran alrededor del concepto “Día de Muertos”.

El Festival Cultural de Día de Muertos CUSur 2021 se llevará a cabo hasta el 29 de octubre, con actividades presenciales en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías y otras virtuales, a través de Facebook Live https://www.facebook.com/diademuertoscusur

Se puede consultar el programa con la gran variedad de actividades en http://www.cusur.udg.mx/es/festival-de-dia-de-muertos-cusur

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 28 de octubre de 2021