Presentan “Buscado amor”, reedición del primer poemario de Gutiérrez Vega

Lun, 29 Feb 2016 - 16:14 -- Comunicación Social
+ Los asistentes recibieron un ejemplar, cortesía del Programa Universitario de Promoción de la Lectura “Letras para volar”

Con la lectura de poemas y narración de anécdotas, fue presentado en el Centro Universitario del Sur la reedición de “Buscado amor”, primer poemario del diplomático, poeta, periodista y actor Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, 1934-Ciudad de México, 2015) que publicó 37 libros entre poesía y ensayo.

El libro vio la luz en 1965 con la editorial Losada en Buenos Aires, Argentina, recordó el director de la Cátedra El Periodismo Cultural y las Letras, Alejandro Sánchez, casa editorial que era dirigida por los poetas Rafael Alberti y Pablo Neruda. Sin embargo la Universidad de Guadalajara, a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para volar” decidió reeditarlo para el deleite de la comunidad universitaria.

“Es un libro que todos debemos de conocer, en especial las personas que amamos la poesía. Que sea gratuito y que podamos obtenerlo por parte de la universidad es muy digno de decir, bravo, vengan más este tipo de proyectos a la UdeG. El proyecto de Letras para volar está incluyendo títulos formidables y ahora el que celebramos es Buscado amor”.

Por su parte, el escritor Ricardo Sigala destacó las aportaciones de Gutiérrez Vega, pues con el establecimiento de la cátedra que lleva su nombre “inició un peregrinar hacia una primavera cultural en torno al teatro, al cine y en especial al periodismo y a la literatura en el sur de Jalisco”, con la visita de figuras como Juan Gelman, Fernando del Paso, Silvia Iparraguirre y Humberto Musacchio, por citar algunos.

“Por eso cuando aparece la figura de Hugo Gutiérrez Vega en el CUSur, éste se convierte en un campo en el que se disparan flechas de poesía y se lanzan semillas en pos de germinar en la comunidad universitaria un espacio para la conversación íntima, para el diálogo constructivo, para darle una oportunidad a la palabra, para mirarnos en un espejo que no miente con las apariencias, para –como lo dijo Borges, y Gutiérrez Vega también a su manera– contribuir a salvar al mundo. Con la certeza de que quizás la literatura no cambiará al país pero sí nos hará más críticos, empáticos y justos para poder llevar a cabo acciones que lo transformen”, agregó Sigala Gómez.

En tanto, el coordinador de la licenciatura en Letras Hispánicas, Luis Alberto Pérez Amezcua precisó que este es un tiempo adecuado para celebrar “la preservación del espíritu de la conciencia”, en esta época en la que predomina la desmemoria. Luego, dio lectura a una carta escrita por Lucinda Ruiz, viuda de Gutiérrez Vega, que aparece como prólogo del poemario en la que habla de la vida que compartieron por 55 años.

La presentación del libro incluyó además la proyección de un video en el que escritores y periodistas hablan de las cualidades de Gutiérrez Vega en las letras, el periodismo y su sentido humanista. Además varios estudiantes leyeron en voz alta algunos de los poemas de “Buscado Amor”, ejemplar que recibieron de cortesía del programa Letras para volar.

Ciudad Guzmán, Jal., 29 de febrero 2016