Presentan “Aviario” de Lizeth Sevilla

Vie, 24 Ene 2020 - 19:09 -- Comunicación Social
A través de los nombres de las aves su autora aborda luchas que han sido invisibilizadas

Las luchas de una joven que liberaba a las aves enjauladas para ser vendidas, de mujeres defensoras de la tierra y de las personas desaparecidas, dieron como fruto el libro Aviario, poemario de Lizeth Sevilla, que fue presentado en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” del Centro Universitario de Sur (CUSur).

La presentación de esta obra estuvo a cargo de la poeta Cristina Meza y el coordinador de la Licenciatura en Letras Hispánicas del CUSur, Marcos Manuel Macías Macías, quienes comentaron sus impresiones respecto al libro además de recitar algunos fragmentos de sus poemas.

“Aviario”, en palabras de la autora, es un espacio dónde las aves se reúnen para decir lo que no se podría en otros contextos, pues “aborda luchas que han sido invisibilizadas y que no pueden dar voz propia a lo que les está pasando”.

Para Macías Macías, Lizeth Sevilla compone por medio de la palabra “violenta, dulce y armónica” una sinfonía de imágenes e ideas “que dan forma a un escenario donde la esperanza parece aguantar a que el dolor brinde la oportunidad de abrazar a esas aves que buscan ser reconocidas”.

“Aviario es un libro de ideas que se plasman a través de las aves, un canto que en su composición da forma al pensamiento y sentir de la autora”. Y agregó: “Es un canto de solidaridad, al mismo tiempo que se convierte en el grito de aquellos a los que la justicia les ha dado la espalda, también en el eco de quienes tienen en sus manos la posibilidad de transformar la justicia, el dolor y el olvido, en realidades que cambien el universo en que las aves deben iniciar su vuelo”.

Por su parte, la escritora Cristina Meza resaltó la importancia de nombrar las aves en la obra, pues son muy importantes para la tradición literaria y la tradición popular. “De la mayoría de éstas hemos escuchado sus nombres en obras de la literatura, así como en canciones que la mayoría conoce”.

“Aviario” resultó de un proceso creativo y de investigación de cinco años. Lizeth Sevilla es académica del CUSur y desde su formación profesional de pregrado y posgrado ha estado involucrada en las letras, en 2006 publicó Crónicas Pasajeras; en 2010, Monólogo de una mujer desnuda y en 2014, Lamentos de Altamar.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 24 de enero de 2020

Texto: Sergio Fajardo