Presentan 86 trabajos en el Foro de Difusión Científica del Congreso de Salud

Jue, 07 Nov 2019 - 19:17 -- Comunicación Social
Participaron 198 estudiantes; 73 trabajos fueron presentados por alumnos de pregrado y 18 de posgrado

Los trabajos “Enseñanza de Enfermería en el cuidado podológico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2” y “Condiciones de trabajo relacionados con accidentes laborales en jornaleras agrícolas en el Sur de Jalisco”, fueron las investigaciones ganadoras del Foro de Difusión Científica del Congreso Nacional de Salud, realizado del 4 al 6 de noviembre en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara.

En total se presentaron 86 trabajos, entre propuestas de investigación y trabajos terminados. Participaron 198 estudiantes, 73 de pregrado y 18 de posgrado, expuso la Coordinadora del Foro, doctora Lidia García Ortiz.

“Fue muy enriquecedor ese diálogo que se dio entre la ciencia y la práctica. Eso que tanto trabajamos desde cada una de las unidades de aprendizaje para articular la ciencia y la práctica con las necesidades de la población, aquí se dio a través de investigación aplicada”, precisó García Ortiz.

El Congreso Nacional de Ciencias de la Salud se sumó a las actividades globales del Día de Una Salud (One Health Day), iniciativa cuyo objetivo es “construir la voluntad cultural necesaria para un cambio radical en la forma de evaluar y abordar los desafíos de salud planetaria”. Congregó a 950 asistentes entre estudiantes los programas de Enfermería; Médico cirujano y partero; Medicina veterinaria y zootecnia; Nutrición; Psicología y Seguridad laboral, protección civil y emergencias, así como egresados y profesionales interesados en los temas abordados en 29 ponencias, 17 conversatorios y 40 talleres específicos.

En la clausura de actividades, las autoridades universitarias hicieron entrega de un reconocimiento al mayor José Trinidad López Rivas, al encabezar por 19 años la dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como dedicar casi 6 décadas a las actividades de salvaguarda de la población jalisciense, señaló la licenciada Alma Jacobo Larios, Coordinadora de la licenciatura en Seguridad laboral, protección civil y emergencias.

En su intervención, el mayor López Rivas narró algunas anécdotas de su trayectoria, como su intención de laborar solo 3 meses como bombero en Guadalajara, y que se prolongó por 40 años, y 19 años más en la UEPCB, siempre “con vocación de servicio”, enfatizó.

Zapotlán el Grande, Jalisco, 07 de noviembre de 2019