Presentan 30 proyectos en Coloquio de Investigación de la maestría en Derecho

Jue, 01 Mar 2018 - 17:28 -- Comunicación Social
Sus actividades se llevaron a cabo en el marco del Congreso Internacional sobre Medios Alternos y Procesos Restaurativos que tuvo como sede CUSur

Como parte de las actividades del Congreso Internacional en Medios Alternos y Procesos Restaurativos, tuvo lugar en las instalaciones del Centro Universitario del Sur el segundo Coloquio internacional de la maestría en derecho de la Red de la Universidad de Guadalajara, con la presentación de 30 proyectos de investigación.

Los proyectos están siendo desarrollados por estudiantes de los Centros Universitarios del Sur (CUSur), del Norte (CUNorte), de la Costa Sur (CUCSur) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), correspondientes a las sedes de la maestría en Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Dichas investigaciones fueron comentadas por 20 académicos e investigadores de Ecuador, España, Chile, Colombia y Australia, que participaron como ponentes del Congreso en Medios Alternos y Procesos Restaurativos, refirió José Cruz Guzmán Díaz, coordinador del posgrado en el campus universitario del Sur, ya que uno de los requisitos del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt es fomentar la investigación en los estudios de posgrado.

“Los muchachos en sus distintos procesos de formación van construyendo sus proyectos y aquí el objetivo es que ellos vayan compartiendo, escuchando y fortaleciendo sus líneas de investigación con el apoyo de los moderadores, de los comentaristas, para que cuando termine el proceso de formación alcancen su grado con la realización de su tesis”.

Para este Coloquio se instauraron seis mesas de trabajo acordes a las líneas de generación de conocimiento que los estudiantes de la maestría están desarrollando en las áreas del derecho civil y familiar, derecho penal, constitucional y disciplinas jurídicas y auxiliares.

“Hemos pedido el apoyo de un moderador que es interno, un comentarista nacional y otro internacional, eso nos permite tener un equilibrio entre todas las opiniones que se expresen. Este es el segundo coloquio que realizamos, el primero fue el mes de noviembre en el Centro Universitario de la Costa Sur y el próximo podría ser en Colotlán, pues la idea es fortalecer nuestro trabajo en red y unificar los espacios para tener mejores resultados”, agregó Guzmán Díaz.

El Congreso Internacional sobre Medios Alternos y Procesos Restaurativos se llevó a cabo los días 27, 28 de febrero y 01 de marzo como estrategia de actualización y capacitación para estudiantes y profesionistas de las licenciaturas de Abogado, Trabajo Social y Psicología, así como de la maestría en Derecho. En él se realizaron actividades como talleres, plenarias, coloquios y conferencias magistrales.

Ciudad Guzmán, Jal., 01 de marzo de 2018

Texto: Yuli Casillas