Presenta CUSur libro sobre la Feria Nacional de la Birria

Sáb, 01 Sep 2018 - 16:58 -- Comunicación Social
Recopila las memorias de esta feria desde la primera hasta la cuarta edición con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico de Ciudad Guzmán

La 5ª Feria Nacional de la Birria inició este viernes 31 de agosto en la que, durante 3 días, birrieros del sur de Jalisco estarán ofreciendo en la Plaza Las Fuentes de Ciudad Guzmán este platillo típico, además, distintos productores regionales ofrecerán también sus productos.

Durante el acto inaugural, el doctor Alejandro Macías Macías, en representación del Rector del CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, habló de la importancia de estos eventos en la región a través del modelo de triple hélice y de la participación del CUSur: “Para la Universidad de Guadalajara, participar en esta feria es sumamente importante, no sólo por el rescate de uno de los alimentos más representativos de la región, sino también por todo lo que rodea a este platillo. Nos interesa generar conocimientos respecto a este alimento, pues tiene muchas aristas no sólo socioculturales sino también económicas y de nutrición”.

En el marco de las actividades de inicio se presentó el libro La Feria Nacional de la Birria: Caso de éxito de la Triple Hélice,que recopila las memorias de esta feria desde la primera hasta la cuarta edición con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico de Ciudad Guzmán y mejorar las condiciones de los productores de la región.

El libro, coordinado por el doctor Carlos Hernández Vega, profesor e investigador del CUSur, está compuesto de cinco capítulos, en los que se narra la creación de la feria, se recogen las opiniones de lo que piensan los visitantes de la feria, se muestra el perfil socioeconómico de los birrieros del sur de Jalisco, así como un estudio con el que se impulsa la denominación de origen como la birria del sur de Jalisco, se dan a conocer los principios de la sustentabilidad para que se siga con la tradición de la birria original y al mismo tiempo se cuide del medio ambiente, y se impulsa el turismo gastronómico de Ciudad Guzmán.

Triple hélice es una estrategia de alianza entre los sectores educativo, gubernamental y comercio, Hernández Vega explica que “en Ciudad Guzmán, la Triple Hélice se formó por el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, la CANACO Servitur Ciudad Guzmán y el Centro Universitario del Sur junto con el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, todos toman acuerdos para mejorar el desarrollo de la región”.

El subtítulo del libro se da porque la Feria Nacional de la Birria ha sido un caso de éxito de esta alianza, logrando no sólo beneficiar al sector birriero del sur de Jalisco, sino también a todos los negocios que se encuentran alrededor de la feria y a artesanos que también participan con estands dentro de la misma.

“Con los resultados de este libro queremos diagnosticar las necesidades de los birrieros y los productores de artesanías, para que les podamos ayudar a mejorar sus negocios a través del Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI) con el que cuenta el CUSur”, comentó Hernández Vega.

El libro estará disponible a partir del lunes 3 de septiembre en el Ayuntamiento de Zapoltán el Grande, en la CANACO Ciudad Guzmán y en el Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 01 de septiembre de 2018

Texto y fotografía: Ariana García Partida