Preparan campaña de vacunación antirrábica

Vie, 29 Mar 2019 - 14:03 -- Comunicación Social
En Ciudad Guzmán, Gómez Farías y Tuxpan el miércoles 03 de abril

El Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies del Centro Universitario del Sur (CUSur), en colaboración con los gobiernos de Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Tuxpan y la Secretaría de Salud Jalisco, organiza la Campaña de vacunación antirrábica canina y felina a realizarse el próximo miércoles 03 de abril.

El subdirector de Pequeñas Especies del Hospital Veterinario del CUSur, Francisco Javier Munguía Galaviz comentó que la rabia afecta al ganado, perros, gatos y humanos, por lo que es importante mantener una vigilancia epidemiológica de manera continua para salvaguardar la salud pública a través del cuidado de los animales de compañía.

Munguía Galaviz expresó que desde los años 90 hay una reducción alta de esta enfermedad a nivel Estado en canes y felinos, con excepción de la rabia en ganado y quirópteros que sigue presente. Esta enfermedad se transmite a través de la saliva y llega a afectar al cerebro de los mamíferos, al punto de ser mortal en quien la padece.

Los requisitos para que las mascotas sean vacunadas son que los perros y gatos tengan 3 meses de edad, estar desparasitados y no estar en periodo de gestación y lactancia. Además si la mascota es agresiva se recomienda llevarla con correa y bozal, y de preferencia con la compañía de un adulto.

En esta ocasión la meta es aplicar 14 mil 200 dosis a través de las 67 brigadas que estarán repartidas en las diversas colonias de Ciudad Guzmán; mil 200 dosis en Gómez Farías y San Andrés con 10 brigadas y 2 brigadas en Tuxpan, primera ocasión que se suma a la campaña. Dichas brigadas están integradas por estudiantes y profesores de la licenciatura de Médico Veterinario y Zootecnista del CUSur.

La aplicación del biológico es gratuita y será de 10:00 a 15:00 horas en Ciudad Guzmán y Tuxpan, y de 09:00 a 17:00 horas en Gómez Farías, en los 3 municipios el miércoles 03 de abril. Sin embargo, la vacunación antirrábica es permanente el resto del año en el Hospital Veterinario del CUSur y el Centro de Salud Animal de Ciudad Guzmán.

Como parte de la Campaña de vacunación antirrábica el lunes 01 de abril, a partir de las 10:00 horas en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser se llevará a cabo el “Coloquio sobre rabia canina y felina” con los temas “Situación actual de la rabia canina y felina en México” a cargo del Dr. Felipe Rosales Plascencia, e “Impacto de las estrategias de campaña de vacunación canina y felina en el Sur de Jalisco” por el MVZ. Marcos David García Victorino.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de marzo de 2019