Prepara CUSur la tercera edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología

Vie, 18 Jul 2014 - 15:56 -- Comunicación Social
+ En esta ocasión la Feria incorporará a los municipios de la región y las actividades se organizarán por pabellones.

El Centro Universitario del Sur presentó a un grupo de alcaldes y representantes de diversos municipios del Sur y Sureste de Jalisco, un adelanto del programa de actividades de la tercera edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, esfuerzo de la Universidad de Guadalajara para socializar las actividades científicas de la institución y fortalecer el tránsito hacia la sociedad del conocimiento.

La reunión fue presidida por el Rector del CUSur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor y estuvieron presentes los alcaldes José Luis Orozco Sánchez Aldana de Ciudad Guzmán, Francisco Javier Álvarez Chávez de Tamazula y Jorge González Figuero de Sayula, así como representantes de los municipios de Gómez Farías, Zacoalco de Torres y Atemajac de Brizuela.

En su intervención García Cauzor habló del éxito de vinculación de triple hélice, en el que participan las instituciones de educación superior, gobierno y empresa desde 2011 a partir de un proyecto con la Unión Europea, y del que se han fortalecido diversos sistemas-producto, entre ellos el aguacate, granada, pitaya, nopal y la miel.

Sin embargo, dijo, este modelo de colaboración ahora se replica en el sector cultural y educativo, en este último con el proyecto Escuelas Promotoras de la Salud que ha certificado a 19 preescolares de Ciudad Guzmán a través del “establecimiento de alianzas” entre instituciones y las secretarías de Salud y Educación.

En ese sentido, expresó el Rector, “escuelas, municipios y sociedad en general estamos obligados a que la ciencia y la tecnología sea reconocida desde los infantes como una forma de vida”, por lo que exhortó a los presidentes municipales a sumarse a la Feria de la Ciencia y la Tecnología así como lo ha hecho Zapotlán El Grande, en esta ocasión a través de un pabellón regional de gastronomía, artesanía y paquetes turísticos.

Por su parte, el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, Dr. Alejandro Macías Macías, expuso algunos de los resultados de la Feria de la Ciencia y la Tecnología en sus dos ediciones pasadas, que reunieron a 14 mil 700 asistentes en las diversas actividades entre talleres, conferencias y el festival de Inteligencias Múltiples.

“Es un proyecto de largo alcance y tenemos mucha confianza en que es un proyecto que ayude a la región, que genere dinamismo económico”, expresó, para dar paso a un video promocional de la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2014.

Ahora la Feria se realizará del 03 al 07 de noviembre y estará organizada por pabellones para niños, de inteligencias múltiples, ciencia y tecnología para todos, uno zootécnico, de tecnologías de información y comunicación, astronomía, agroecología, proyectos empresariales, uno regional, de ciencia y deporte y un foro cultural.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 18 de julio de 2014