Prepara CUSur décimo Festival Cultural de Día de Muertos

Vie, 27 Oct 2017 - 19:57 -- Comunicación Social
Será el martes 31 de octubre y el miércoles 01 de noviembre en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser

El Centro Universitario del Sur (CUSur) prepara la décima edición del Festival Cultural de Día de Muertos, a realizarse el próximo martes 31 de octubre y el miércoles 01 noviembre en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, con diversas actividades como los tradicionales altares, un concurso literario, otro de catrinas y catrines, de camposanto y de videominutos de ficción.

“El origen del festival fue por la materia de Gestión cultural de la licenciatura en Desarrollo turístico sustentable con la idea de que el producto tangible de esta materia fuera un proceso que tuviera que ver con la creación, la organización, la gestión y la promoción de un evento enfocado a preservar y difundir las tradiciones de nuestro México como es lo relacionado al día de muertos”, expuso en entrevista Rosa Elena Arellano Montoya, integrante del comité organizador del festival.

En esta edición se están realizando diversas convocatorias como el concurso de poesía denominado “Panteón literario”, el concurso de pasarela de catrines y catrinas, el concurso de camposanto, el concurso de videominutos de ficción en su tercera edición, el concurso de fotografía “La muerte en el imaginario mexicano”, y el concurso de altares “La muerte sustentable” que pretenden resaltar el reciclaje, el reúso y la sustentabilidad.

Cada año se monta un gran altar de muertos de carácter institucional, que en esta ocasión presentará parte de la historia y creación de Juan Rulfo, con motivo del centenario de su nacimiento.

Los detalles de participación de las convocatorias pueden consultarse en la página de Facebook del Festival, el registro de participación cierra el lunes 30 de octubre y el módulo se encuentra en la explanada de Rectoría. Habrá premios económicos y en especie.

Ciudad Guzmán, Jal., 27 de octubre de 2017

Texto: Yuli Casillas