Premian a ganadores del Concurso de Ponencias de la Semana de la Investigación

Lun, 07 Dic 2015 - 16:29 -- Comunicación Social
+ Estudiantes de licenciatura y posgrado presentaron 20 ponencias en el marco del XVII Semana de la Investigación Científica de CUSur

La Coordinación de Investigación y Posgrado del Centro Universitario del Sur llevó a cabo la premiación del Concurso de Ponencias, realizado durante la XXVII Semana de la Investigación Científica que recibió la participación 20 proyectos, cada uno presentado por estudiantes de licenciatura y posgrado y tutelados por docentes e investigadores de esta casa de estudios.

En licenciatura una de las ponencias ganadoras fue “Las implicaciones jurídicas por la colisión de derechos a la salud en menores de edad y a la creencia religiosa de padres o tutores: Caso Testigos de Jehová”, expuesta por Melissa Lizeth Fausto Ascensión, Alfonso Martínez Allegre y Sahara Wendolyne Sandoval Ramírez con el apoyo del Mtro. Antonio Jiménez Díaz. La otra ponencia se trata de “Estimación y consumo de alimentos y bebidas en niños”, presentada por Maricela Alonso Picasso a cargo del Dr. Felipe de Jesús Díaz Reséndiz.

Por su parte, en el área de posgrado la ponencia reconocida fue “Actividad física y consumo de alimentos en ratas bajo un modelo de programación fetal”, detallada por Ana Patricia Zepeda Salvador y tutelada por el Dr. Antonio López Espinoza.

Es prioridad para el Centro Universitario del Sur iniciar con una nueva forma de aplicar el conocimiento, transitar del divulgar el conocimiento a generarlo, y esto solo se consigue a través de la investigación científica, mencionó el coordinador de Investigación y Posgrado del campus universitario, Mtro. René Santibáñez Escobar.

En tanto el director de la división de Bienestar y Desarrollo Regional, Dr. Gonzalo Rocha Chávez con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, reconoció la labor que realizan los docentes en materia de investigación con los estudiantes y señaló además que la dedicación temprana a la investigación es una de las alternativas para fortalecer el desarrollo científico en las universidades.

Ciudad Guzmán, Jal., 07 de noviembre de 2015

Texto y fotografía: Sara Ignacio Morales