Premian a ganadores del concurso de matemáticas

Mié, 11 Nov 2015 - 15:15 -- Comunicación Social
+ Organizadores destacan la competitividad y la capacidad de los participantes de primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior de instituciones públicas y privadas

Con el reconocimiento de la capacidad lógica-matemática de los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior por parte del comité organizador del concurso de matemáticas -realizado durante la IV Feria de la Ciencia y la Tecnología en el Sur de Jalisco-, la tarde del martes los participantes recibieron sus premios, consistentes en un reconocimiento y una memoria USB para el almacenamiento de información.

El académico del departamento de Ciencias Exactas, Tecnologías y Metodologías, Dr. Felipe Santoyo Télles detalló que los reactivos del concurso fueron concebidos desde la perspectiva de la aplicación de las matemáticas “de utilizarlas como una herramienta para dar respuesta al reactivo”, con la finalidad de erradicar los modelos mecanizados de aprendizaje de la disciplina.

“Se presenciaron menos errores a nivel básico que en superior. Es decir, de 20 reactivos que tenía el nivel primaria los participantes contestaban 16, 17 reactivos; y de los 35 que tenía el nivel superior o 30 en el medio superior, el alumnos contestaba 20, 21 reactivos, de tal manera que el error iba incrementando conforme crecía el nivel”.

Santoyo Télles destacó también el nivel de competitividad de los participantes, pues los ganadores son estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de los municipios de Ciudad Guzmán, Sayula y Gómez Farías.

Por su parte, la coordinadora de Extensión, Dra. Martha Leticia Rujano Silva hizo hincapié en la importancia y trascendencia de las matemáticas y las ciencias como disciplinas que impulsan el desarrollo de los países. También recordó que las diversas actividades de la Feria de la Ciencia forman parte del modelo de colaboración universidad, empresa, gobierno que ha impulsado el CUSur.

En tanto, el secretario Académico del campus universitario, Dr. Jorge Galindo García comentó que el concurso de matemáticas tuvo una buena respuesta, ya que participaron 209 estudiantes de educación básica, medio superior y superior de 19 instituciones de seis municipios de la zona.

Los ganadores por grado de estudio son los siguientes:

Profesional:

1. Jesús Alejandro Ramírez Jiménez                CUSur
  2. José Alejandro Farías Ruelas                       ITCG
  3. Edgar Carrillo Vázquez                                  ITCG

1. Franco Ariel Ramírez Villa                             CBTis 226
  2. Bryan D. Delgadillo Pulido                             Colegio México
  3. Brenda Sofía Sánchez Corona                      Colegio México

3° Secundaria

1. Tlaloc Renato Aguilar Pérez                          Secundaria Técnica 100
  2. Germán Andrés Magallón Corona                 Secundaria Técnica 100
  3. Alexis Aldair Villa Bernabe                             Esc. Sec. Alfredo Velasco Cisneros