Posgrado en Psicología ingresa al PNPC de Conacyt

Mar, 05 Abr 2016 - 15:01 -- Comunicación Social
+ Ahora el campus universitario asentado en Ciudad Guzmán cuenta con dos maestrías y dos doctorados reconocidos ante Conacyt

La maestría y el doctorado en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur) ingresan al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y ahora el campus universitario asentado en Ciudad Guzmán cuenta con dos maestrías y dos doctorados reconocidos por su calidad.

De acuerdo con el coordinador de los estudios, Dr. Felipe Díaz Reséndiz, el reconocimiento de Conacyt distingue las líneas de aplicación y generación del conocimiento, ya que son únicas en la Universidad de Guadalajara, y en correspondencia distingue la productividad del núcleo académico adscrito a dichos estudios.

“Lo que ofrece a los estudiantes, además de la posibilidad de la beca y de dedicarse a estas líneas de aplicación y generación del conocimiento, es el intercambio y las posibilidades de contacto con otros posgrados en el país que también están en el PNPC y los vínculos con el exterior a través de Conacyt, que vincula con otros posgrados de otras universidades y hay una cantidad infinita para los estudiantes”.

El posgrado en Psicología recibió a su primera generación en enero, su ingreso es anual y la convocatoria de ingreso abrirá en las próximas semanas. Los estudios tienen como área de investigación la calidad de vida y salud, específicamente el análisis del comportamiento y factores de riesgos individuales, grupales y organizacionales; así como calidad de vida, procesos conductuales y validación de instrumentos.

“La intención es identificar un problema y atacarlo; mejorar la calidad de vida de la persona que tenga algún padecimiento psicológico, de la familia, del contexto social o de quien se encarga de cuidar a quien tiene el padecimiento; y en el caso de la salud lo que tenemos que hacer es no solamente restablecer la salud sino evitar que la condición óptima se deteriore y eso se hace a través de la prevención”.

Este logro, precisó Díaz Reséndiz, es el resultado de dos años de trabajo continuo desde la concepción del posgrado, su aprobación por el Consejo General Universitario y su incorporación en el PNPC. Entre otros aspectos Conacyt evalúa el porcentaje de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, la productividad académica al interior y exterior de la institución y las líneas de aplicación y generación del conocimiento.

El otro posgrado del CUSur que forma parte del PNPC es la maestría y el doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición.

Ciudad Guzmán, Jal., 05 de abril 2016