Posgrado en Psicología desarrolla III Coloquio de Estudiantes

Lun, 19 Jun 2017 - 15:53 -- Comunicación Social
Presentan 19 protocolos y avances de proyectos de investigación

A fin de propiciar un ambiente para la discusión de temas de investigación científica de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento, el Posgrado –maestría y doctorado- en Psicología llevó a cabo el III Coloquio de Estudiantes con la presentación de 19 protocolos y avances de proyectos.

El Coloquio busca también ser un foro constructivo y de apoyo al desarrollo de las investigaciones de las y los estudiantes de ambos programas, a partir de la presentación, discusión y defensa de sus proyectos ante académicos externos y del núcleo de académicos del posgrado, de quienes recibieron retroalimentación y recomendaciones para el mejoramiento de sus proyectos.

Como académicos invitados externos participaron la doctora Juana Patlán Pérez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor José González Tovar, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la doctora Ana María Gutiérrez Strauss, investigadora de la Universidad El Bosque (UEB) de Bogotá, Colombia.

Previo a la presentación de los protocolos y proyectos fueron presentadas las conferencias “Exposición a plaguicidas, efectos en la salud y calidad de vida en trabajadores rurales del sector informal” y “Calidad de vida en el trabajo”, con las doctoras Ana María Gutiérrez Strauss y Juana Patlán Pérez, respectivamente. Mientras que la conferencia de cierre de las actividades fue impartida por el doctor José González Tovar sobre el tema “Avances y retos en la medición de la calidad de vida”.

Los temas de los protocolos y proyectos abordan aspectos sobre validación de instrumentos, hábitos alimenticios, sobrepeso y obesidad, satisfacción laboral, propuestas de intervención, estudios sobre jóvenes –violencia en el noviazgo y  suicidio-, estilo de vida en pacientes con diabetes, estrés laboral, calidad de vida en estudiantes con discapacidad y pacientes con insuficiencia renal crónica, bienestar en habitantes de Ocotlán y calidad de vida en adolescentes.

Las presentaciones se llevaron a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur el 12 y 13 de junio.

Ciudad Guzmán, Jal., 19 de junio 2017