Por segundo año obtiene CUSur certificación de incubadora ante INADEM

Sáb, 01 Oct 2016 - 14:25 -- Comunicación Social
Sólo CUSur y CUValles forman parte de la Red de apoyo al emprendedor del INADEM

Por segundo año consecutivo, la incubadora de negocios del Centro Universitario del Sur (CUSur) es reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), como parte de la Red de apoyo al emprendedor.

De las incubadoras de la región sur y sureste, la de CUSur es la única que cuenta con esta certificación o reconocimiento del Gobierno Federal, por lo tanto, los emprendedores o empresarios cuentan con facilidades para la asesoría y desarrollo de sus ideas y proyectos. Mientras que en la Red Universitaria, solamente CUSur y CUValles tienen este reconocimiento de INADEM.

Para conseguir esta certificación, la incubadora –que forma parte del Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI)-, fue evaluada en aspectos como personas impactadas y desarrollo de los proyectos asesorados, expuso su responsable, licenciada Norma Siordia Ornelas.

“Nos evaluaron el número de empresas apoyadas, el tipo de apoyo que se les dio, qué vinculaciones tenemos con otras instituciones, qué tipo de cursos o apoyos brindamos a empresas, emprendedores y público en general así como el perfil de las personas que están colaborando en la incubadora”.

Emprendurismo social

La incubadora del CUSur, en conjunto con los universitarios que participan en el programa Enactus, trabajó dos proyectos a partir de las necesidades y los insumos que la región ofrece: Nopaltzin y Xomoli, en los que involucraron a cuatro comunidades indígenas de Tuxpan y un grupo de mujeres artesanas de Zapotlán el Grande y Gómez Farías.

Estudiantes y profesores de diversas carreras participaron con dichos proyectos en la Competencia Nacional Enactus, realizada del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Campeche. Los proyectos Nopaltzin –derivados de nopal- y Xomoli –artesanías a partir de lirio acuático- fueron acreedores al tercer lugar de liga de la competencia, que reúne a participantes de instituciones públicas, privadas y pequeños productores.

Desde 2014 CUSur ha participado en Enactus. En ese año obtuvieron el primer lugar de la competencia Walmart Women´s Economic Empowerment, el tercer lugar de la convocatoria Plan de Vida Sustentable de Unilever y el pase a la siguiente etapa de la convocatoria Nutrir Jóvenes de Nestlé; y en 2015 el tercer lugar de la Competencia Nacional Enactus y el segundo sitio del concurso del Bank of America.

Nopaltzin es un proyecto realizado con el propósito de brindar valor agregado al nopal a través de la elaboración de subproductos del nopal y la implementación de energía alternativa, contribuyendo con la economía familiar y el medio ambiente.

Xomali ha empoderado a tres grupos de mujeres a partir de la confección de artesanías con lirio, favoreciendo a 41 familias y en materia de desarrollo comunitario.

Ciudad Guzmán, Jal., 01 de octubre 2016