Por concluir postulaciones al Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Mié, 18 Abr 2018 - 18:56 -- Comunicación Social
La XVII Convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola concluye el próximo lunes 30 de abril a las 19 horas

El próximo lunes 30 de abril a las 19 horas concluye el periodo de recepción de postulaciones para el XVII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, al que convoca la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur (CUSur), Cultura UDG y Editorial Universitaria. La obra ganadora recibirá un premio de 150 mil pesos y la publicación del libro.

A partir de esta convocatoria se reciben postulaciones de escritores mexicanos, que residan en México o el extranjero, que presenten un volumen de cuentos inédito, en español, entre 80 y 120 cuartillas. Hasta el momento ya se tienen concursantes de diversos estados y de España, expuso Jessica Vargas Iñiguez, Coordinadora de Extensión de CUSur.

La XVII edición con Concurso tiene un toque especial, precisó Vargas Íñiguez, ya que coincide con el centenario del nacimiento de Juan José Arreola y esperan superar los 79 trabajos del año pasado con representación de 30 ciudades, de 18 estados de la República.

“Normalmente la mayoría de los trabajos se reciben en las últimas 2 semanas previas al cierre que es el 30 de abril. Vamos muy bien, nos está emocionando porque estamos recibiendo, por primera vez, trabajos de mexicanos que están fuera del país, en España, entonces estamos haciendo una buena difusión de Arreola, de la cultura del cuento en el mundo”.

Este concurso surgió en 2002 con el propósito de estimular la creación del cuento o narrativa breve entre los escritores mexicanos, así como reconocer la trayectoria del escritor Juan José Arreola, nacido el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande.

Juan José Arreola destacó en la literatura hispanoamericana y mundial por obras como Confabulario (1953), Bestiario (1959) y La feria (1963). Es considerado como parte de la generación del 50 junto con autores como Emilio Carballido, Sergio Magaña y Juan Rulfo.

Los pormenores de la convocatoria se pueden encontrar en la página web del concurso www.concursoarreola.mx

Ciudad Guzmán, Jalisco, 18 de abril de 2018