Poesía de Hugo Gutiérrez Vega llega a Casa del Arte

Jue, 11 Feb 2016 - 20:28 -- Comunicación Social
+ Inauguran la exposición Palabra de poeta, estará en exhibición hasta el 18 de marzo

Una selección de poesía, fotografía, poemas en audio y una producción audiovisual que cuenta la vida familiar, diplomática y teatral de Hugo Gutiérrez Vega integran la exposición “Palabra de poeta”, que abrió sus puertas la noche de este miércoles en Casa del Arte como parte de las actividades por el XIX aniversario del recinto cultural.

Para la cátedra Hugo Gutiérrez Vega es motivo de orgullo y satisfacción formar parte de las actividades por el XIX aniversario del recinto cultural del Centro Universitario del Sur, expuso su director Alejandro Sánchez Cortés y agregó que la exposición estará en exhibición hasta el 18 de marzo.

“Me siento muy satisfecho y honrado en este homenaje a la casa, en este festejo a una casa de cultura en donde todos podemos encontrar algo extraordinario en los murales, la pintura, la escultura, la fotografía y las letras, que es el meollo que a nosotros nos cita esta noche”.

A la vez, la exposición fue el escenario para presentar un libro homónimo que compila la visión de diversos autores sobre la vida y obra del maestro Hugo Gutiérrez Vega, fallecido el 25 de septiembre de 2015. El escritor mantuvo una relación muy cercana con el campus universitario desde 2009, al instaurar la Cátedra en Periodismo Cultural y las Letras que hizo posible la visita de figuras importantes como Juan Gelman y Fernando del Paso.

“Él se llevó en el alma a todos los jóvenes estudiantes de letras y de periodismo y sintió ser el padrino de varios de ellos. Fue un hombre que siempre se preocupó porque la cátedra tuviera la presencia en este así como en diferentes campus de la propia Universidad de Guadalajara, con un pie muy fuerte en el campus del sur en Ciudad Guzmán”, aseveró Sánchez Cortés.

En tanto, la coordinadora de Extensión del Centro Universitario del Sur, Leticia Rujano Silva recordó que el programa de aniversario de Casa del Arte rinde homenaje a los hijos ilustres de Zapotlán el Grande -Orozco, Rulfo y Fuentes- y se hace presente Hugo Gutiérrez Vega con su poesía que “podemos escuchar, ver y sentir”.

“Esta casa es de ustedes y qué mejor para celebrar su décimo noveno aniversario que con esta exposición que se ha preparado por parte de Alejandro Sánchez y Víctor Boga, con mucho entusiasmo y como un regalado para toda la población”.

Por último, Rujano Silva  agregó que Casa del Arte prepara diversas actividades en torno a la poesía con talleres, espectáculos y jornadas durante el verano. En la apertura de la inauguración de la exposición participó Lenin Álvarez, poeta originario de Atoyac, con la lectura de un par de poemas del maestro Gutiérrez Vega.

Ciudad Guzmán, Jal., 11 de febrero 2016