Perspectivas de periodismo de calidad

Lun, 08 Dic 2014 - 15:13 -- Comunicación Social
+ Alumnos del CUSur participan en la edición X del Encuentro Internacional de periodistas

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).-Periodismo: claves hacia el futuro fue el nombre del Encuentro que reunió a periodistas y académicos de países como Argentina, Perú, España, Canadá, Estados Unidos y México y a la que acudieron estudiantes de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur) en el marco de la vigésima octava edición de la Feria Internacional del Libro (FIL).

La inauguración estuvo a cargo del rector general de la Universidad de Guadalajara, Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y del director de Artículo 19, Darío Ramírez Salazar, quienes expusieron los momentos y contextos en los que los periodistas se ven obligados a autocensurarse. “La prensa debe ser solidaria y no fragmentarse, pues, sino, les facilitamos al sistema político que perpetúe los interés tras la paz, un interés en común. Dos sucesos de los que se ha hablado cambiaron la historia presente del país, Ayotzinapa y la Casa blanca, y en esos dos, la prensa tuvo que ver para buscar el derecho a la verdad de la sociedad”, dijo Ramírez Salazar.

En la charla Periodismo e industria editorial, el editor y escritor argentino Diego Fonseca, junto con Martín Solares encargado de la colección literaria de la editorial Océano y el fundador de la editorial Sexto piso, Diego Rabasa, hablaron sobre la importancia de la narrativa para que los trabajos periodísticos sean perdurables, además de cómo hacer que un libro sirva de instrumento de  reflexión ante el horror cotidiano.

Humberto Padgett, ganador en tres ocasiones del premio Nacional de Periodismo, presentó su libro Las muertas del Estado, al mismo tiempo que el escritor y periodista italiano Federico Mastrogiovanni presentó Ni vivos ni muertos, libro que se desarrolló  paralelamente al video documental en conjunto con Luis Ramírez Guzmán, y que “trata sobre el enfrentamiento con la realidad de las desapariciones forzadas. En México, a ocho años de democracia ha habido más de 30 mil desaparecidos, fue por eso que me pregunté: ¿porque no se habla de esto?”

Para  Gloria Cantero y Rosario Meza, estudiantes del CUSur, la décima edición del Encuentro Internacional de Periodistas representó una oportunidad para estar actualizadas: “Cada encuentro tiene su particularidad… éste abordó una perspectiva diferente a años anteriores. En nuestro caso, que ya estamos por egresar, vemos las posibilidades para hacer periodismo de calidad a través de la tecnología, sin dejar de lado el periodismo tradicional”.

En la última charla: Claves para el futuro del periodismo, Alberto Najar, productor para México y Centroamérica de la BBC World Service, mencionó las posibilidades que brinda el internet y las redes sociales “al dar un potencial que no existía y que, para los que estudian periodismo lograr la unión de la información dura de datos combinada con la frescura del internet puede ser más luminoso el panorama laboral que se nos está presentando”.

En esta mesa también estuvieron presentes Mario González, conductor del noticiero en CNN para México Perspectivas y el periodista Virgilio Caballero quien, para cerrar el Encuentro, dijo: “la digitalización traerá consigo la multiplicación fantástica de las frecuencias para hacer radio y televisión. Yo no espero ningún cambio positivo de las empresas privadas como Televisa o Tv Azteca , no espero nada, pero en cambio, de la digitalización espero una sociedad organizada que sepa comunicarse así misma lo que necesita, y eso no pertenece al futuro, es posibilidad del presente”.

Texto y fotografías: Andrea Guadalupe Murillo Gutiérrez

A t e n t a m e n te

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 8 de diciembre de 2014