Percepciones de Agustín Ramírez en exposición en Casa del Arte

Mar, 09 Oct 2018 - 16:43 -- Comunicación Social
La muestra de escultura estará en exhibición hasta el 10 de noviembre

Agustín Ramírez Álvarez, primer director de la Facultad de Veterinaria de Ciudad Guzmán, regresó a esta tierra para inaugurar la exposición de escultura y placas de cerámica que integran la muestra Percepciones, que exhibe Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías hasta el próximo 10 de noviembre.

Las 75 piezas de la exposición muestran cuatro décadas de acercamiento casi autodidacta con la cerámica, pues Agustín cursó dos años  de la carrera de escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, formación que abandonó para inciar una fructífera carrera en las ciencias biológicas y agropecuarias.

El Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó el perfil multidisciplinario del expositor, pues además de realizar investigación y docencia en la UdeG, Agustín Ramírez Álvarez es uno de los bailarines fundadores del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, “es una persona amable, entregada, es un gran artista”.

“En estos 5 años de trabajo hemos insistido sobre la formación integral, sobre el desarrollo de las inteligencias múltiples, de esos talleres que permiten la sensibilidad, la comunicación, la espacialidad, la convivencia, seguramente Agustín Ramírez tuvo mucho que ver en ello porque mucho de lo que hago tiene que ver con esa enseñanza que me dio”, añadió García Cauzor.

Por su parte, Agustín Ramírez Álvarez comentó a través del arte es posible formar comunidad, pues creador y espectador entablan diálogos, el arte “ha sido un compañero inseparable en todas las culturas y la historia” como lo muestran las obras pictóricas rupestres de hace más de 30 mil años.

“El arte es muy importante no por el valor estético que pueda tener una obra o por el valor decorativo, incluso monetario, sino porque hay aspectos imperceptibles, nos hace dialogar. Al ver una obra consciente o incoscientemente estamos tratando de dilucidar qué nos quisieron decir, qué refleja y al entrar en diálogo con la obra dialogamos con el autor y nosotros, estamos abriéndonos y reflejándonos”.

La actividad artística siempre ha sido una constante en su vida, aunque colateral a su carrera en la Universidad de Guadalajara y en dependencias gubernamentales (Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura), a partir de 2015 se dedica exclusivamente a ella.

Ha recibido, entre otros, los reconocimientos: Medalla al mérito artístico del Estado de México (1972), Medalla “El hombre de fuego” al mérito artístico del Gobierno del estado de Jalisco. (1972). Ha participado en tres exposiciones individuales y tres colectivas.

La exposición Percepcionesestá integrada de 44 placas cerámicas y 31 esculturas con temáticas sobre estructuras arquitectónicas, rostros y cuerpos en técnicas como alta temperatura, mayólica y técnica mixta.

A t e n t a m e n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de octubre de 2018