Participará CUSur en Concurso Internacional Universitario de Programación

Mié, 03 Sep 2014 - 16:44 -- Comunicación Social
+ Las inscripciones cierran el próximo viernes y la Batalla de Programadores será el 13 de septiembre en diversas sedes de forma simultánea.

Estudiantes de la ingeniería en Telemática participarán en la Batalla de Programadores para la eliminatoria Regional de México y Centroamérica del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPM, por sus siglas en inglés), a realizarse el próximo 13 de septiembre.

La actividad es organizada por la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM) y la competencia mundial reúne a más de dos mil 300 universidades de casi una centena de países, explicó la coordinadora de la carrera, Adriana Íñiguez Carrillo. El Centro Universitario del Sur será la sede en la ciudad y también participan estudiantes del Instituto Tecnológico.

Esta competencia cuenta con el auspicio de IBM y requiere conocimientos avanzados de programación en C, C++ y Java, y los participantes trabajarán en equipos de 3 integrantes con la orientación y asesoría de un académico, agregó Víctor Daniel Aréchiga Cabrera, profesor de la ingeniería en Telemática.

“Ya habíamos venido a hablar de algunos concursos de programación que hicimos internamente, y sirvieron para crear en los muchachos la expectativa y el conocimiento de cómo funciona un concurso de este tipo. Esta es la primera oportunidad que tenemos de ser sede de un concurso internacional, vamos a estar participando universidades de México y todo Centroamérica de forma simultánea”.

La programación, explicaron los académicos, es una de las alternativas de profesionalización de los estudiantes de la ingeniería en Telemática y en la actualidad es un área de oportunidad laboral ya que prácticamente cualquier dispositivo electrónico, por sencillo que parezca, requiere de una serie de instrucciones y comandos para su funcionamiento.

Hasta el momento se tienen registros de 27 equipos representativos de la Universidad de Guadalajara (CUCEI, CUCosta y CUSur), la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán, el Tecnológico Superior de Zapopan, el ITESO, el Tecnológico de Culiacán, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Tecnológico Superior de Fresnillo, el ITESM campus Guadalajara y Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

Las inscripciones cierran el próximo viernes 5 de septiembre y se deben realizar en el sitio de la ICPM. Los finalistas de cada región pasarán a la final mundial a realizarse el mayo de 2015 en Marruecos.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 03 de septiembre de 2014