Participan académicos del CUSur en foros de actividades intersemestrales

Vie, 15 Ene 2016 - 17:55 -- Comunicación Social
+ Más de 400 profesores e investigadores discuten estrategias sobre titulación, prácticas profesionales, actualización disciplinar y cursos en línea.

Cd. Guzmán, Jal. CCS. A fin de mejorar los procesos relativos a la titulación, preparación para los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL), prácticas profesionales, espacios virtuales para el aprendizaje, formación docente, actualización disciplinar, práctica educativa, internacionalización y Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX), el Centro Universitario del Sur realiza foros de actividades intersemestrales con la participación de la planta académica de la Institución.

En total, dijo en entrevista Oscar Jiménez Rivera, coordinador de Tutorías del CUSur, participan más de 400 profesores e investigadores del Centro, cifra que revela su interés por ser parte de esta consulta y construcción de nuevas maneras para elevar la calidad y eficiencia de los procesos académicos.

Durante su participación en los diversos foros, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur, hizo énfasis en la importancia de la retroalimentación por parte de investigadores y docentes a las estrategias actuales, dado que son ellos quienes junto con los estudiantes protagonizan pero además dirigen estas acciones que han de estar centradas en la construcción de nuevo conocimiento con la participación activa de los alumnos.

Los invitó además a ser críticos, innovadores y propositivos pues sólo a partir de la postura analítica, dijo, será posible cristalizar cambios sustanciales que deriven en el incremento de índices de titulación, elevar los puntajes del EGEL, diversificar los espacios de aprendizaje e incluso para que cada vez más estudiantes realicen parte de su formación académica en universidades de otros estados y países.

La dinámica de los foros incluye la presentación de un diagnóstico de cada uno de los temas con elementos estadísticos y una prospectiva de las metas; datos que sirven como detonadores para la discusión en grupos de profesores investigadores quienes al final de cada foro en plenaria muestran el resultado de sus análisis y propuestas de mejora.

Ciudad Guzmán, Jal., 15 de enero 2016