Participa Enactus CUSur en competencia nacional

Vie, 12 Jun 2015 - 14:53 -- Comunicación Social
+ Concursarán en la Ciudad de México el próximo 15 y 16 de junio con la exposición de tres proyectos empresariales

El grupo de estudiantes emprendedores Enactus del Centro Universitario del Sur participará por segunda ocasión en la Competencia Nacional el próximo 15 y 16 de junio, a tan solo un año y medio de haberse constituido, expuso la responsable de Emprendimiento Social de la institución, Norma Siordia Ornelas.

Enactus es una organización empresarial con presencia en 36 países, dedicada a movilizar estudiantes universitarios que desarrollan estrategias y ejecutan acciones que impactan de manera positiva y sustentable a las comunidades con el fin de mejorar su calidad y nivel de vida.

Siordia Ornelas añadió que mediante este programa, estudiantes y académicos de las licenciaturas en Negocios Internacionales, Periodismo, Psicología, Veterinaria, Telemática, Agronegocios y Derecho participan en equipo apoyando diferentes proyectos comunitarios, a la vez que practican y abonan conocimientos a su formación profesional aplicando conceptos de negocio y empoderamiento.

Uno de los proyectos con los que participa CUSur es “Prohosur”, que consiste en instruir sobre el proceso de producción y comercialización del hongo seta haciendo uso de energías renovables, para contribuir al desarrollo económico en comunidades rurales del estado de Jalisco. Con el impulso de Enactus CUSur las empresas “Hongos Samet” y “Hongos San Pancho” obtuvieron un total de 360 mil pesos cada por parte del programa FAPPA de SAGARPA.

El Proyecto “Red del Sur” también participará presentando su estrategia que consiste apoyar a los productores de miel y pitaya en el desarrollo de sistemas de producto en el estado de Jalisco. En este plan se han creado dos marcas beneficiando directamente a 57 productores de miel y pitaya de 10 municipios.

El tercer equipo que representará al CUSur es el Proyecto “Xiomala”, que busca impulsar el empoderamiento de las mujeres en la comunidad de San Nicolás, municipio de Gómez Farías, a través de un proyecto sustentable que consiste en la manufactura de artesanías y producción de composta utilizando como materia prima el lirio de la laguna de Zapotlán El Grande. Actualmente este proyecto trabaja con 15 mujeres a quienes se les imparten cursos-taller administrativos para el manejo de su nuevo negocio.

La Competencia Nacional reúne cada año a los equipos de Enactus México para que presenten sus resultados frente a un jurado conformado por empresarios y ejecutivos. Ellos evalúan el grado de impacto en las comunidades y la sustentabilidad de dicho impacto. El ganador de la Competencia Nacional representará a México en la Enactus World Cup.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 12 de junio 2015