Participa CUSur en macrosimulacro

Mar, 07 Mayo 2019 - 14:12 -- Comunicación Social
Fueron contabilizados 3 mil 772 universitarios en los 21 puntos de reunión

Con motivo del “Día de la creación de las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil”, este lunes 6 de mayo se realizó un macrosimulacro en las instalaciones del Centro Universitario del Sur.
Fue un total de 3 mil 772 personas que se contabilizaron en los 21 puntos de reunión, en el turno matutino y vespertino, con un tiempo promedio de evacuación de un minuto 55 segundos por la mañana y un minuto 9 segundos por la tarde.

El Jefe de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario del Sur, José Martín Contreras Gildo afirmó que los simulacros tienen la función de hacer un ejercicio que simule una situación dada, en este caso un sismo, “a fin de que la población tome las medidas necesarias para autoprotegerse, para ponerse a salvo ante la presencia de un fenómeno perturbador, que en este caso sería el sismo.’’

El simulacro se realiza dos veces por año con la invitación de la Unidad Estatal de Protección Civil y en el caso del CUSur e realiza desde hace cuatro años de manera ininterrumpida.

“Un simulacro no se basa en mejorar ni tiempos, ni en que todo salga perfecto, su función es que la gente participe, haga las cosas de manera mecánica y se adiestre en este tema. Es muy difícil cuando estamos en una situación de emergencia pensar y actuar al mismo tiempo, o nos detenemos a pensar o actuamos, entonces buscamos que esto se haga de manera repetitiva y que llegue el momento que las personas actúen de manera intuitiva, sin la necesidad de ponerse a pensar qué vamos a hacer”, agregó Contreras Gildo.

A partir de este fecha el Centro Universitario del Sur cuenta con un Sistema de alertamiento masivo que facilita la logística de los simulacros y las ondas sonoras de la alarma tiene un alcance de 500 metros a la redonda, cubriendo en su totalidad el espacio geográfico de la institución.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 07 de mayo de 2019