Participa CUSur en curso virtual con la Universidad Estatal de Nueva York

Vie, 24 Jul 2015 - 14:38 -- Comunicación Social
+ Buscan incentivar la sensibilidad y el respeto entre los estudiantes de distintas culturas por medio del uso del inglés como lengua extranjera

El Centro de Autoacceso de Idiomas del Centro Universitario del Sur inicia el próximo 07 de septiembre el curso en línea “Diversidad Cultural a través del Inglés” en colaboración con el Nassau Community College de la State University of New York (SUNY), con el propósito de incentivar la sensibilidad y el respeto entre los estudiantes de distintas culturas por medio del uso del inglés como lengua extranjera.

El curso, es una de las acciones de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, que se establecen en el acuerdo de colaboración con el COIL Latin America Academy de SUNY, en el que participa la UdeG, el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad La Salle y la Universidad de Monterrey.

De acuerdo con María Guadalupe Ureña Rodríguez, responsable del Centro de Autoacceso (CAA), el Centro Virtual para la Colaboración y el Aprendizaje Internacional (COIL por sus siglas en inglés) ofrece cursos que involucran conocimientos y competencias que los profesores pretenden desarrollar en los estudiantes en saberes como los idiomas, la mercadotecnia, los derechos humanos, equidad de género, emprendimiento y comunicación, por mencionar algunos ejemplos.

“Se creó este curso que se llama Cultural Diversity through English sin perder el objetivo de ambas maestras que es la enseñanza del inglés, pero todas las actividades son diseñadas para que ellos compartan su cultura. A nuestros alumnos les tocará platicar con alguien de otro país que está estudiando inglés en Nueva York y esa persona va a conocer un poco más de la cultura mexicana, todo a través del inglés”

Ureña Rodríguez precisó que esta experiencia de aprendizaje virtual de carácter internacional se suma al realizado en el primer trimestre de 2014 con la Universidad Moarhead de Minnesota, denominado Intercambio conversacional e-Tandem en el que participaron 8 estudiantes de Letras Hispánicas y Periodismo de CUSur, y que consistía en actividades conversacionales en cuestiones gramaticales, expresiones, vocabulario y diferentes estrategias de negociación de significados.

En esta experiencia de aprendizaje pueden participar los egresados y estudiantes del nivel 5 del programa Formación Integral por Lenguas Extranjeras (FILEX), o bien estudiantes de CUSur que cursen programas de aprendizaje de inglés en instituciones particulares pero que demuestren un dominio intermedio del idioma.

Las sesiones del curso serán a través de correo electrónico, mensajería instantánea y videoconferencias a realizarse entre el 7 de septiembre y el 30 de noviembre, los días lunes y miércoles de 9 a 11 de la mañana. El cupo es limitado a 20 participantes, los interesados deberán acudir al Centro de Auto Acceso y realizar su registro personalmente hasta el 28 de agosto.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 24 de julio 2015