Participa CUSur en celebración por el Día Mundial del Libro

Jue, 21 Abr 2016 - 16:28 -- Comunicación Social
+ En este marco premian a ganador del 3er. Concurso Literario de CUSur en la categoría de cuento

El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor reunió a los estudiantes del Centro Universitario del Sur para leer la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary W. Shelley, así como realizar diversa actividades en torno al texto escrito en el siglo XIX.

La lectura arrancó a las 9 horas del miércoles 20 de abril, en el jardín entre los edificios X y V con la participación de estudiantes de las diversas carreras del CUSur, con la novedad de hacerlo en inglés, el idioma original de la novela que aborda aspectos sobre la moral científica y la creación y destrucción de vida, principalmente.

En dicha actividad participó la academia de Lenguas, que reúne a los profesores que imparten asignaturas relacionadas con el uso y aplicación de los idiomas –inglés y francés- en las diversas opciones de formación de la institución.

Más tarde los estudiantes de Letras Hispánicas realizaron diversas actividades, entre ellas un rally de cuento, un conversatorio para hablar sobre la novela de Mary W. Shelley y un mural para plasmar versos sobre la novela Frankenstein.

Por la tarde, en el auditorio de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, el colectivo cultural “Náufragos de la palabra” integrado por estudiantes y egresados de Letras hablaron de sus propuestas literarias y artísticas.

Las actividades continuaron con la visita de la escritora tapatía Gabriela Torres Cuerva, para sostener un diálogo con los estudiantes y compartir su visión y experiencia en el campo del cuento, la corrección literaria y estilística y los talleres de escritura. Ella estuvo acompañada por el escritor y docente Ricardo Sigala, quien fungió como moderador.

El Día Mundial del Libro concluyó con la premiación del 3er. Concurso Literario del CUSur en la categoría cuento, que en esta convocatoria recibió 21 trabajos de estudiantes de nivel superior de instituciones asentadas en Zapotlán el Grande, expuso Nancy Velázquez del comité organizador de las actividades.

Este año el premio fue para Ángel del Toro Ortiz, estudiante de Letras Hispánicas y su cuento “La señora Forbes”, de acuerdo con el dictamen del jurado, constituido por las escritoras Gabriela Torres Cuerva, Cecilia Magaña y Karla Sandomingo, las tres con trayectoria y reconocimiento en la narrativa y la poesía.

A su vez, el jurado entregó dos menciones honoríficas a los cuentos “Vuela” y “El planeta de las especies”, de Andrea Larios González y Miguel Sandoval Zavala, respectivamente, los dos también estudiantes de Letras Hispánicas de CUSur. El ganador recibió 2 mil 500 pesos, un reconocimiento y el cuento será publicado en la Gaceta de CUSur.

El Día Mundial de Libro y el Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se festeja en esta fecha porque coincide con el natalicio y fallecimiento de diferentes escritores, como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Vladimir Nabokov, entre otros.

Ciudad Guzmán, Jal., 21 de abril 2016