Pares académicos evalúan la licenciatura en Letras Hispánicas

Jue, 21 Mayo 2015 - 15:42 -- Comunicación Social
+ Académicos de tres instituciones de educación superior estarán cotejando las evidencias como parte del proceso de evaluación de la carrera por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Cuatro académicos de la Universidad Autónoma de Morelos, Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Veracruzana realizan la evaluación de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, como parte de los procesos de mejora continua de la institución.

La recepción se llevó a cabo la tarde de este miércoles en la Sala de Gobierno, con la asistencia del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor. Durante su intervención recordó que fue en la sede universitaria de Ciudad Guzmán donde por vez primera la Universidad de Guadalajara logró acreditar la carrera de medicina, allá por el año 2000.

Posteriormente realizó una presentación a los integrantes del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en el área de ciencias sociales y humanidades, respecto del modelo educativo y de administración de la Universidad de Guadalajara, forjado en 1994 con el que nace la Red Universitaria y el Departamento se convierte con el eje articulador de las acciones de docencia, investigación y extensión de la institución.

Con la representación del grupo de evaluadores agradeció la recepción la Mtra. Ma. Guadalupe Montoya Soto, académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien viene acompañada de los también académicos Dr. Rodrigo Bazán Bonfil de la Universidad Autónoma de Morelos; Mtra. María Antonia Montes González de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Mtra. Ayulía Starenka Güemes Báez de la Universidad Veracruzana.

La licenciatura en Letras Hispánicas, expuso Claudia Vázquez Aguilar, integrante del comité de evaluación en CUSur, es un programa educativo con ingreso anual que se brinda a los estudiantes desde 2007. Hasta el momento han egresado tres generaciones y junto con la carrera de Periodismo son las alternativas de formación de la institución en el área de las ciencias sociales y humanidades.

Los pares académicos, como parte del proceso de evaluación, sostendrán una serie de reuniones y entrevistas con estudiantes y egresados de letras, académicos, directivos y empleadores para conocer su opinión sobre aspectos como el propio programa educativo, los servicios de la institución, entre otros indicadores.

Este año el Centro Universitario del Sur ha recibido la evaluación de CIEES en la ingeniería en Telemática y el proceso de acreditación de la licenciatura en Nutrición por parte del Comité de Evaluación del Consejo para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONAPREN).

Ciudad Guzmán, Jal., 21 de mayo 2015