Orientan sobre el uso de tecnología para la gestión de riesgos

Lun, 24 Feb 2020 - 19:06 -- Comunicación Social
Personal de la Oficialía de Inteligencias de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan imparten charla en la Feria Universitaria de Protección Civil

“Aprovechamiento de la Tecnología en la Gestión Integral de Riesgos” fue el nombre de la conferencia que se celebró en el Auditorio González Ochoa del Centro Universitario de la Sur (CUSur), con motivo de la Segunda Feria Universitaria de Protección Civil “Por ti, por mí, por todas y todos”.

La conferencia la impartió el comandante Mario Alberto Espinoza, de la Oficialía de Inteligencias de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jalisco, quien señaló que la tecnología puede aplicarse para recolectar información, identificar riesgos y procesos de formación, rastreo por foto, topografía, modelos digitales de elevación, modelados de estructuras colapsadas en 3D y pronósticos de desplazamientos, todo orientado a la prevención en desastres.

Indicó los criterios a tener en cuenta al apoyarse en los dispositivos tecnológicos, pues en necesario cumplir el marco legal, contar con el personal para la operación, y en su momento, disponer de los recursos económicos para adquirir dicha tecnología.

Además, el comandante hizo énfasis en el uso de drones como una herramienta que permite la vigilancia, búsqueda de personas, generación de videos, organización en tiempo real desde el puesto de mando, y, sobre todo, “evitar la exposición del personal”.

“Levantar un objeto en espacio aéreo tiene una autoridad que lo regula y no cualquiera puede utilizar un dron (…) porque hay un inminente riesgo al volar un objeto sobre una multitud”, puntualizó.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 24 de febrero de 2020

Texto y fotografía: Sergio Fajardo