Orientan a jóvenes sobre la conducción responsable de vehículos

Jue, 26 Feb 2015 - 18:59 -- Comunicación Social
+ La campaña Ford Driving Skills for Life visita el Centro Universitario del Sur.

El grupo de emprendedores Enactus CUSur, en colaboración con la empresa Ford y la serie Nascar México, organizó en el Centro Universitario del Sur una conferencia sobre concientización del manejo responsable de vehículos, a cargo del perito en hechos de tránsito, Marco Carballo y el piloto profesional de Drifting, Ricardo Camacho.

La charla abordó aspectos indispensables de la conducción como el conocimiento básico del automóvil, las situaciones de riesgo que propician los conductores y las medidas de prevención a través del correcto manejo de una unidad motora. En un intercambio de experiencias de los ponentes con el auditorio, los jóvenes resolvieron sus dudas y compartieron sus conocimientos sobre este tema.

A través de la campaña Ford Driving Skills for Life, pilotos de la serie Nascar y expertos automotrices realizan una gira por las principales ciudades del país con el propósito de generar conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos de la conducción al consumir alcohol, al utilizar el teléfono móvil y con otros distractores, pues los accidentes automovilísticos se han convertido en la primera causa de muerte en este grupo poblacional, señaló Norma Angélica Siordia Ornelas, encargada del área de emprendurismo en el Centro de Investigación de Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CEICAI) del CUSur.

“Estadísticamente los accidentes automovilísticos son la causa número uno de muerte en los jóvenes; muchos venimos de fuera, otros nos vamos de fiesta y manejamos en carretera, o incluso atendemos el teléfono celular mientras conducimos, entonces queremos aprovechar el apoyo de los pilotos de la Nascar en cuanto a qué podemos hacer en alguna situación de riesgo al volante”, agregó.

Por su parte, Marco Carballo explicó que los días 27 y 28 de febrero y 1° de marzo habrá una serie de actividades en Guadalajara, de carácter vivencial, en la que los jóvenes podrán conducir vehículos bajo la orientación de pilotos, en los que se simulará el estado de alcoholemia durante la conducción, habrá un circuito en el que los jóvenes podrán utilizar el teléfono móvil para enfrentarse a los riesgos del uso de ese dispositivo mientras se conduce.

También habrá un rally encaminado a desarrollar habilidades de control de vehículos, pues el automotor simulará la pérdida de la tracción trasera al momento de la conducción, y la última dinámica es sobre detección de riesgos para identificar la importancia de la concentración durante el manejo.

Dichas actividades se llevarán a cabo en la explanada López Mateos, serán gratuitas y con anticipación se realizó el registro de los participantes. Las pruebas de manejo son exclusivas para jóvenes mayores de edad y que cuenten con una licencia de conducir vigente.

Texto: Paola Alfaro Montoya
Foto: Enactus CUSur