Organizan bienvenida académica para estudiantes de Agronegocios

Mié, 02 Sep 2015 - 20:10 -- Comunicación Social
+ Egresados dictan conferencias sobre el Sistema de Reducción de Riesgos por Contaminación e Hidroponía sustentable

La sociedad de alumnos y la coordinación de la licenciatura en Agronegocios del Centro Universitario del Sur, organizó una bienvenida académica para los estudiantes de nuevo ingreso, en la que egresados de la Universidad de Guadalajara –de este programa educativo– hablaron sobre el Sistema de Reducción de Riesgos por Contaminación (SRRC) y la Hidroponía sustentable.

Durante el encuentro, la directora de Inocuidad en la empresa Los Cerritos, Ana Nayeli Rodríguez Velasco señaló que el principal valor agregado que se puede otorgar a los alimentos es garantizar precisamente la inocuidad, es decir, que su consumo no afecte la salud de las personas por descuidos durante la producción, cosecha o empaque.

La egresada de Agronegocios del CUSur señaló que enfermedades gastrointestinales como la salmonela, fiebre tifoidea, hepatitis (A y B), gastroenteritis y ciclosporosis, son causadas principalmente por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria e-coli que se propaga por el uso de aguas residuales o bien por la falta de higiene en las personas.

Por lo tanto recomendó a los estudiantes apegarse a las buenas prácticas en la producción, cosecha y empaque de los alimentos así como respetar todas las normas oficiales mexicanas vinculadas con la agroproducción de alimentos.

Por su parte, Rubén Bobadilla Aranda, egresado del Centro Universitario de Los Valles se refirió a la producción de alimentos con hidroponía, es decir, empleando el agua como medio de cultivo. Esta técnica, expuso, permite la producción de alimentos con una estética superior y con nutrientes activos pues al conservar la raíz siguen fluyendo en la planta, al contrario de una lechuga cultivada de forma tradicional que al ser cortada inicia su proceso de descomposición.

En tanto, el coordinador de la carrera, Óscar Delgado Nungaray precisó que esta bienvenida académica tiene entre sus propósitos mantener la vinculación con los egresados y empresarios así como fortalecer los contenidos teóricos en los estudiantes.

Las actividades fueron inauguradas por el Secretario Académico, Jorge Galindo García, quien expresó su satisfacción porque los propios estudiantes estén involucrados en estas actividades. Además señaló que la licenciatura en Agronegocios es fundamental para la humanidad, pues está relacionada con la producción, transformación y venta de los alimentos “que pueden abrir muchas áreas de empleo para ustedes”.

Las actividades tuvieron como sede el auditorio Antonio González Ochoa.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 02 de septiembre 2015