Organiza Hospital Veterinario coloquio sobre la rabia

Mié, 11 Abr 2018 - 18:34 -- Comunicación Social
Capacitan a universitarios para la campaña de vacunación antirrábica a realizarse el 18 de abril

Con la participación de estudiantes y académicos de la licenciatura en Medicina veterinaria y zootecnia, el Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies del Centro Universitario del Sur (CUSur) organizó el Coloquio de rabia canina y felina, como parte de las acciones de capacitación previas a la campaña de vacunación antirrábica del próximo 18 de abril.

Durante el Coloquio el subdirector del área de Pequeñas Especies del Hospital Veterinario, Francisco Javier Munguía Galaviz señaló que esta enfermedad aún afecta a 55 mil habitantes en el mundo –excepto en la Antártida-, principalmente menores de edad.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, señaló que las pequeñas especies -perros y gatos- tienen la proporción más alta con el 71 por ciento, y dijo que las acciones más eficientes para erradicar la rabia son el control de población y las campañas de inmunización.

En el Coloquio también participaron José Miguel Hernández Delgado y Sinuhé Barajas Gálvez, personal clínico de las áreas de Pequeñas y Grandes Especies del Hospital Veterinario.

En el inicio de las actividades, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó el trabajo que han realizado las instituciones de educación superior en la disminución y erradicación de la rabia en humanos a través de las campañas de vacunación, como es el caso del Centro Universitario del Sur que realiza esta acción desde la década de los años 80 del siglo pasado en Ciudad Guzmán, y desde el año pasado en Gómez Farías.

“En 2015 fueron inmunizadas 9 mil 800 mascotas; en 2016 fueron 11 mil 700; en 2017 la cifra fue de 13 mil 755 y ahora la meta está por encima de las 14 mil mascotas. No solamente salimos a vacunar, sino que capturamos datos que son fundamentales en los estudios epidemiológicos”, precisó García Cauzor.

El Rector agregó que el programa educativo de medicina veterinaria y zootecnia de la UdeG es una licenciatura integral, ya que capacita en las áreas de salud animal, la producción de proteína y en los aspectos de salud pública al garantizar la salud de los animales de compañía y para consumo.

El director de la Jurisdicción Sanitaria en la región Sur de Jalisco, Sergio Armando González Aceves, reconoció de igual forma la contribución de la comunidad universitaria en la campaña de vacunación antirrábica, que en esta ocasión prevé la aplicación de más de 14 mil dosis del biológico únicamente en Zapotlán el Grande a través de 68 brigadas.

El representante de la Secretaría de Salud informó que la región Sur cuenta con 56 mil perros y gatos, de ahí la importancia de garantizar la vacunación, desparasitación y esterilización a través de la brigada de la Jurisdicción Sanitaria, los centros de salud animal de los municipios y el Hospital Veterinario de CUSur.

A la ceremonia inagural asistieron también el presidente de Gómez Farías, Jaime Ríos Arias y el regidor de la comisión de salud del gobierno de Zapotlán el Grande, Leopoldo Sánchez Campos.

La campaña de vacunación masiva contra la rabia será el miércoles 18 de abril y en ella participarán 68 brigadas integradas por estudiantes y académicos de medicina veterinaria y zootecnia del Centro Universitario del Sur, cuyos módulos de atención estarán ubicados en las diversas colonias del municipio.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de abril de 2018