Organiza CUSur Congreso Internacional en Medios alternos y Procesos restaurativos

Lun, 29 Ene 2018 - 13:56 -- Comunicación Social
Dichos temas constituyen el eje principal de la reforma al sistema de justicia; será el 27 y 28 de febrero y el 1º de marzo

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en México se abre un espacio de justicia alternativa para desahogar los procesos penales y de otras áreas del derecho, y llegar a la resolución de conflictos de una manera más rápida y menos desgastante.

Los medios alternos y procesos restaurativos constituyen el eje principal de la reforma al sistema de justicia en México, sin embargo no se le ha dado la importancia debida. El Congreso Internacional en Medios alternos y Procesos restaurativos “Con una visión desde la Multidisciplinariedad”, que se organiza en el CUSur, busca impulsar este tema con la inclusión de las otras áreas que también trabajan en procesos del derecho.

Se trata de desahogar los procesos de judicialización, en materia penal y en cualquier área del derecho, mediante formas distintas de resolución de conflictos. “Se podría decir que el 70% de los conflictos tendrían que acudir a una medida restaurativa porque esto permite una solución rápida, sin desgaste”, comentó el Dr. José Cruz Guzmán Díaz, Coordinador de la Maestría en Derecho del CUSur.

La importancia de los procesos restaurativos también implica aquellos elementos que aparecen en los casos y que no están completamente claros en el marco jurídico, haciéndose necesarios “cuando en la resolución de conflictos hay elementos intangibles. En el marco jurídico está todo especificado, sin embargo hay otros elementos que el conflicto lleva consigo y que deben resolverse, y esta es una tarea de los procesos restaurativos, mediante los medios alternos”, añadió Guzmán Díaz.

El Congreso contempla una visión multidisciplinaria, pues además del derecho, intervienen otras áreas en la resolución de conflictos, tal es el caso de la psicología y el trabajo social. Desde esta visión, las carreras de Abogado, Psicología y Trabajo Social, así como la Maestría en Derecho del CUSur, organizan este congreso internacional, pues “la mediación y la conciliación (que forman parte de los procesos restaurativos) también las hacen psicología y trabajo social”, comenta el Lic. Israel Dávila del Toro, Coordinador de la carrera de Abogado del CUSur.

La participación de invitados nacionales e internacionales en el congreso enriquecerá los puntos de vista, y los de quienes los escuchen, pues compartirán en un foro su experiencia con estos medios alternativos como forma de impartir justicia.

El congreso se llevará a cabo en tres fases: el 27 de febrero habrá tres plenarias, el 28 se llevarán a cabo 16 talleres con temáticas multidisciplinarias, y el 1 de marzo se realizará el coloquio internacional de la maestría en derecho del CUSur, con la participación de ponentes del derecho de la Universidad de Guadalajara de las sedes de Autlán, Colotlán y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Los invitados que compartirán sus experiencias en el congreso provienen de cinco países: España, Colombia, Chile, Perú y México.

La convocatoria está abierta al público en general, aunque está enfocada en estudiantes y egresados de las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo social, así como la Maestría en Derecho del CUSur. Un objetivo del congreso es fortalecer las habilidades de los estudiantes y que aquellos que cursan o cursaron psicología o trabajo social piensen en una posible certificación que les permita ejercer, desde su disciplina, en las áreas del derecho.

El costo del congreso es de 250 pesos para los estudiantes y de 400 pesos para el público en general. Para más información acudir a las coordinaciones de carrera participantes, así como a la página web del centro universitario www.cusur.udg.mx

Ciudad Guzmán, Jal., 25 de enero de 2018

Texto: Ariana García