Oportunidades y retos de la Enfermería

Dom, 12 Mayo 2019 - 12:20 -- Comunicación Social
Actualmente en México existe un déficit de personal de enfermería, el promedio es de 3.9 por cada mil habitantes y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) recomienda que debiera existir entre cinco y seis por cada mil habitantes

El 12 de mayo es el día de reconocimiento internacional a la profesión de enfermería, se le designó este día por el nacimiento de Florence Nightingale. Ella fue una enfermera británica, que destacó como escritora, epidemióloga y estadista sanitaria, inventó el diagrama polar para representar la mortalidad. Se le considera precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. El modelo profesional de Nightingale sigue vigente en la práctica por su sentido humanista, vemos cómo nuestros pacientes siempre buscan el contacto con el profesional de enfermería, tal vez porque nuestros cuidados reducen las distancias entre los tratamientos y el sentido de la enfermedad.

Debo decir que según las estadísticas actualmente en México existe un déficit de personal de enfermería, el promedio es de 3.9 por cada mil habitantes y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) recomienda que debiera existir entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes, ya que enfermería desempeña un importante papel al ser líder en el cumplimiento de programas de salud para la prevención de enfermedades.

De ahí la importancia de contratación de más profesionales de enfermería, para mejorar la cobertura de servicios de salud y prestar atención sanitaria a la población. Es importante mencionar que se necesita aumentar el salario y mejorar las prestaciones, ya que vivimos con desigualdades laborales y a pesar de esta situación seguimos preparándonos.

Un joven que desee ser profesional de enfermería debe de estudiar alrededor de 4 mil 800 horas (ocho semestres, más un año de servicio social) para formarse como licenciado en Enfermería, según los planes de estudio universitarios. Sin embargo, no representa todo el esfuerzo y dedicación prestada ya que al concluir debe de estudiar alguna especialidad y actualizarse en los avances de la ciencia médica.

Quien decida dedicarse a la enfermería debe de consagrar su vida al cuidado de otra persona

La interacción enfermera-paciente nos permite tocar las fibras más sensibles de un ser humano en condiciones vulnerables, disfrutamos ver nacer a un nuevo ser, lloramos y sufrimos al ver cómo se agravan nuestros pacientes, y aunque usted no lo crea, muchas veces oramos y pedimos al ser supremo el restablecimiento de la salud de nuestros pacientes.

Como profesionales de la salud vivimos día a día en un diálogo entre la ciencia y la práctica, tenemos grandes retos dentro del sistema sanitario mexicano, debido al incremento de la población y la llegada masiva de migrantes lo que representa riesgos sociales y sanitarios, se requieren más habilidades para abordar a los diferentes grupos poblacionales, como el dominio de un segundo idioma, capacidad de comunicación e identificación de riesgos potenciales a la salud, estas necesidades son complejas y es necesario centrar los cuidados hacia las personas.

Hoy la población mexicana reporta en los primeros lugares de morbilidad las enfermedades neoplásicas y crónico degenerativas, estos padecimientos requieren cuidados domiciliarios paliativos a largo plazo, en los que enfermería debe de trabajar con los pacientes y las familias para satisfacer las necesidades.

Por todo ese arduo trabajo hoy 12 de mayo felicito a todo el personal de enfermería que con su trabajo responsable contribuye a una sociedad más saludable.

¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!

ATENTAMENTE
Dra. Lidia García Ortiz