Ofrece el CUSur curso taller para odontólogos de la región

Jue, 28 Oct 2021 - 13:03 -- Comunicación Social
El curso Resinas y blanqueamientos es la primera actividad de actualización profesional que se lleva a cabo en la licenciatura en Cirujano dentista del CUSur

Resinas y blanqueamiento fue el nombre del curso taller que se impartió este 27 de octubre en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, siendo la primera actividad de formación continua que la licenciatura en Cirujano dentista del CUSur ofrece a los odontólogos de la región.

Durante la inauguración, el doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas del CUSur, en representación de la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud, resaltó la importancia de esta actividad, pues “constituye un parteaguas en la región sur del estado y el punto de partida para el desarrollo de un importante programa de educación continua, en donde podrán participar no sólo quienes actualmente se encuentran en proceso de formación académica de pregrado, sino también todos aquellos profesionales que están desempeñando esta noble actividad profesional”, dijo.

En el presídium estuvieron también el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, el cirujano dentista Manuel Alberto Gómez Galindo, Coordinador de la Licenciatura en Cirujano dentista, la doctora Rosina Miranda Sánchez, Jefa del Colegio de odontólogos del sur de Jalisco, y el doctor Marco Antonio Montaño Mercado, quien dio la conferencia inicial del curso taller.

Valdez Zepeda dio la bienvenida a la conferencia y el agradecimiento al presídium y al equipo de trabajo de la licenciatura en Cirujano dentista que hizo posible el taller, pues “la actualización profesional es una actividad muy importante para obtener conocimientos de frontera, y aprender de las experiencias de los expertos, en este caso en el uso de las resinas y el blanqueamiento dental”. Posteriormente, inauguró el evento.

De acuerdo con Barajas Martínez, el objetivo del taller es “conocer y comprender el progreso de la técnica y la mejora constante de las características físicas, químicas, mecánicas de los materiales que han permitido al odontólogo centrar su propia atención en la búsqueda permanente del aspecto estético de la restauración”.

Dio un recorrido por las técnicas que fueron objeto de estudio en el taller, indicando que “el blanqueamiento dental es un tratamiento adontológico con resultados contrastables y diversas formas de aplicación, su resultado dependerá de la correcta indicación de la terapéutica, del plan de tratamiento y de la buena comunicación dentista-paciente”.

El doctor Marco Antonio Montaño Mercado, conferencista y tallerista de este evento, comenzó su participación hablando de las diferencias del uso de amalgamas y resinas en la restauración de piezas dentales. Indicó que, aunque la amalgama sigue siendo un material más resistente para la restauración, la resina ha tomado un papel relevante en los procesos odontológicos por su esteticidad.

“No hay ningún material mejor que la amalgama, el problema es que es muy fea. La ventaja es que se expande. Quitamos amalgamas y ponemos resinas porque la Organización Mundial de la Salud dice que la salud mental es parte de la salud, entonces si tú te ves bien te sientes bien, y es parte de la salud. Entonces, si el bienestar emocional es parte de la salud, entonces con más confianza quitamos las amalgamas y ponemos las resindas”, dijo.

Durante todo el día, los asistentes al curso taller vieron la temática del uso de resinas y la aplicación de blanqueamiento dental, así como las técnicas que actualmente se usan y cómo aplicarlas en la odontología.

Marco Antonio Montaño Mercado es egresado de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en rehabilitación oral por la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue presidente del grupo de estudios de integración odontológica en tres periodos, miembro fundador de la Academia Mexicana de Operatoria Dental y Biomateriales, asesor científico de la Casa Monterrey IRBD, profesor en las universidades LAMAR, Cuauhtémoc, Autónoma de Nayarit, San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, coordinador en diversos programas educativos de posgrado en Jalisco y Nayarit y conferencista nacional e internacional.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 28 de octubre de 2021