Nutrición recibe certificación como programa promotor de la salud

Mar, 22 Mayo 2018 - 19:35 -- Comunicación Social
Ya son 4 programas educativos de CUSur con tal reconocimiento de la Secretaría de Salud

La licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Sur (CUSur) recibe la certificación de la Secretaría de Salud como “Entorno saludable y promotor de la salud”, luego de que la totalidad de los estudiantes fueron sometidos a una evaluación de su estado de salud y recibieron la atención para resolver las afecciones detectadas.

El jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, Alfonso Barajas Martínez con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, detalló que el programa Escuela y Salud promove una nueva cultura de la salud mediante el desarrollo de competencias para una vida saludable y de esa forma ofrecer mayores oportunidades para alcanzar mejores logros de aprendizaje.

“Estas actividades en beneficio de la promoción, preservación y desarrollo de la salud no solo se han llevado a cabo al interior de la institución, pues el Centro Universitario en colaboración con otras instituciones, hemos logrado la certificación de un número importante de instituciones educativas de nivel preescolar y nivel primaria que se ubica en el municipio de Zapotlán el Grande, lo que nos ha permitido ser parte de la Red Mexicana de Universidades por la Salud (RMUPS) y convertirnos en uno de los integrantes más activos y dinámicos”.

Barajas Martínez recordó que con la certificación de Nutrición la institución cuenta con 4 programas con esta distición: Seguridad laboral, protección civil y emergencias y el técnico y licenciatura en Enfermería. En esta acción ha sido importante el liderazgo de Esther Barragán Bautista, coordinadora del proyecto Universidad Saludable promotora del bienestar, la mirada del CUSur.

Por su parte, el Director de la Región Sanitaria VI-Sur, Sergio Armando González Aceves señaló que la fortaleza del programa es que integra esfuerzos de los sectores de educación y salud. Posteriormente señaló algunos de los resultados encontrados entre los universitarios de nutrición:  46% de los 625 jóvenes con problemas de agudeza visual, 20% de los casos con desnutrición y sobrepeso y 67% con estados nutricionales normales.

“Todo esto que realizamos en conjunto con el Centro Universitario solamente con el único propósito de modificar los determinantes de la salud para lograr estilos de vida saludables”, enfatizó González Aceves.

Posteriormente las autoridades universitarias y sanitarias develaron la placa que certifica al programa de Nutrición como “Entorno saludable y promotor de la salud”, entre ellos el Presidente Municipal Interino, Juan Manuel Figueroa Barajas y la Coordinadora Estatal de Escuelas y Universidades Promotoras de la Salud, Norma Rosario García Magallanes, quien reconoció el compromiso de CUSur con este tipo de certificaciones.

El Programa Escuela y Salud evalúa aspectos como alimentación, actividad física, higiene personal, sexualidad responsable y protegida, salud psicosocial, salud visual, prevención de adicciones y violencia, así como entornos seguros y favorables a la salud.

Asistieron también a la ceremonia Berenice Sánchez Caballero, coordinadora de la licenciatura en Nutrición; Sandra Aurora Mendoza Cisneros, directora médico del Centro de Salud Ciudad Guzmán 2; Israel Octavio Ortega Sánchez, Director del Área Municipal de Zapotlán el Grande de la Secretaría de Salud y Alejandro Antillón Valencia en representación del Delegado de la DRSE, José María Velasco de la Cruz.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de mayo de 2018