Nuevo libro del CICAN reúne colaboraciones de 6 países

Vie, 30 Nov 2018 - 23:13 -- Comunicación Social
El texto fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Investigaciones en comportamiento alimentario. Reflexiones, alcances y retos es el nombre de la octava publicación del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), que reúne las contribuciones de 53 autores de instituciones y centros de investigación de Colombia, Chile, Francia, España y México.

El libro fue coordinado por los investigadores del CUSur, Antonio López Espinoza, Alma Gabriela Martínez Moreno y Virginia Gabriela Aguilera Cervantes. La particularidad del texto es que entre los autores incluye las contribuciones de 12 estudiantes de pregrado y posgrado así como 7 académicos y 34 investigadores de 10 cuerpos académicos de las diversas instituciones, expuso Martínez Moreno durante la presentación en la Feria Internacional del Libro este viernes.

La investigadora universitaria agregó que los diversos capítulos pueden analizarse en tres grandes temas: bases del comportamiento alimentario; propuestas de medición y evaluación; y nuevas aproximaciones y líneas de investigación como la relación entre hábitos alimentarios y Síndrome de Burnout, además de la violencia emocional y su relación con los trastornos alimentarios.

El director del CICAN, Antonio López Espinoza señaló que el texto tuvo su origen a partir de una reflexión sobre lo hecho en 11 años y lo que se vislumbra realizar en el centro de investigación en los próximos años. “Es un momento interesante para el CICAN ya que estamos por transformarnos en Instituto, vamos a estrenar instalaciones y esperamos convertirnos en poco tiempo en el mejor instituto de su área en Iberoamérica”, puntualizó.

Mientras que la doctora Virginia Gabriela Aguilera señaló que el libro es una forma de transmitir a la población los productos de investigación del CICAN y otras instituciones, e invitó a los actuales estudiantes de los posgrados preparse para su participación en futuras obras.

La portada del libro es una obra de José Francisco Espinoza de los Monteros, ex rector del Centro Universitario del Sur, que plasma una serie de rostros humanos sobre madera laminada y tinte.

Los autores de los capítulos pertenecen a la Universidad Católica de Colombia, Universidad Católica del Norte y la Universidad de O'Higgins en Chile, la Universidad de Estrasburgo en Francia, la Universidad de Granada y la Universidad de Oviedo en España así como la UNAM, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Veracruzana y los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur), de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara.

A t e n t a me n t e

Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2018